Pipelight: Silverlight en Linux

¡Por fin! Una solución para poder usar sitios que requieren Silverlight en Linux sin problema (en la mayoría de casos, al menos).

Hace tiempo que Moonlight está abandonado, muerto y enterrado. Moonlight era el engendro de Novell y Microsoft que implementaba Silverlight (pero no todo) en Linux, y que nunca fué una solución demasiado buena. Microsoft como casi siempre no tiene ningún interés en soportar Linux (aún gracias que soportan Mac OS X, aunque sea por poder decir que .NET y Silverlight son multiplataforma).

Reproductor de video sobre Pipelight

Pipelight en acción

Parece que desde hace algunos meses tenemos otra solución viable: Pipelight. No es una solución bonita, pero permite tener un "plugin Silverlight" oficial en el navegador estándar que queramos usar y funciona, que no es poco.
Tras el telón usa Wine y unos cuantos hacks para poder correr el plugin para Windows. Funciona tanto en x86 como en amd64 y dentro de lo que cabe no es demasiado difícil de instalar, hasta proporcionan paquetes binarios para multitud de distribuciones.

Como comparación, la versión "usable" de Moonlight que tenía instalada corría el test Balls Animation entre 30 y 60 fps mientras que pipelight me lo mueve a 200.
La reproducción de video en Yomvi, cuyo cambio de Flash a Silverlight me había desesperado, es bastante fluída.

Las instrucciones de instalación están en inglés, aunque son bastante fáciles y casi todo consiste en ejecutar los comandos que muestran.