Entradas de la primera etapa

Las entradas anteriores a ésta pertenecen a la primera etapa de ésta web, entre los años 2001[1] y 2004.

Entonces usaba PHP-Nuke, principalmente me hacía eco de noticias que me pareciesen interesantes y sólo publicaba en castellano (con alguna que otra cita o imagen en inglés).

Las entradas se han recuperado en su mayoría gracias al archivo histórico del Internet Archive.

Trailer de Shrek 2

El Gato con Botas
El Gato con Botas
El trailer de la esperada continuación de Shrek está disponible en internet desde el pasado miércoles 18, como de costumbre por el momento sólo en inglés.

Una novedad destacable respecto a la primera entrega es que esta vez "aparece" (dobla ;)) Antonio Banderas, como El Gato con Botas, un personaje que parece que va a salir bastante en la continuación y que roba las mejores escenas del trailer.

La película promete ser tan (o más) divertada como la primera parte, con los padres de Fiona (que son humanos) sorprendidos al conocer a su yerno, y la Hada Madrina (en el sentido mafioso) "recomendando" al Rey (padre de Fiona) que su hija se case con Príncipe Azul. Oh, y a Asno convertido en un corcel semental por una pócima.


El resto del texto de esta entrada se perdió 😐

La marca del Gato con BotasEl Gato con Botas se atraganta con una bola de pelo

El Retorno Del Rey – Trailer Descargable

Una imagen del trailerY poco después del trailer de Matrix Revolutions, ya se puede descargar el trailer de El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, tanto en castellano como en inglés.

La versión en castellano puede bajarse desde la web para ESDLA de Aurum (enlace directo a la página del trailer). Está en cuatro tamaños: pequeño (rm, 5MB) , mediano (RM 8MB), grande (RM 10MB) y "pantalla completa" (MPEG, 30 MB -aunque indica 50MB-) entre comillas porque el concepto de Aurum de pantalla completa es un poco peculiar… aunque se ve con buena calidad. Dura tres minutos. Y para los curiosos… Ella-Laraña se ve de refilón :P.

La versión en inglés está en la web oficial de las películas (aquí); en este caso en tres tamaños y formato Quicktime.

Trailer de The Matrix Revolutions

Smith en llamas
Smith en llamas
En la web de Matrix está colgado el trailer de la última parte de la saga, Revolutions.

Aunque tiene bastante menos interés del que tenía en su momento el de Reloaded (especialmente después de ver Reloaded :P), si os hace gracia verlo ya sabéis.

Por cierto, si queréis ver los trailers nuevos, al menos de momento, debéis entrar por la web en inglés, ya que la versión en castellano todavía no los contiene.

De nuevo hay varias versiones: tres spots ("Power", "Control" y "Help"), de unos 10 MB cada uno en la versión grande y que en mi opinión son bastante flojillos, y el trailer cinematográfico, más largo y más interesante (48 MB en la versión grande), aunque esta vez no se me cae la baba (de nuevo, quizás por culpa de Reloaded…).

Como de costumbre los trailers se presentan en tres tamaños, y además de como MOVs, como archivos zip para quien prefiera descargarlos (aunque por ahora la versión cinematográfica no está como zip).

Enlaces relacionados:
TheMatrix.com
Enlace directo a los tráilers en TheMatrix.com

Nota: La versión Ultra (1024×532 pixels y casi 100 MB) ya puede bajarse desde la misma dirección.

Malos tiempos para los navegadores

Netscape ha muerto. El día 15 de julio AOL (America Online, propietaria de Netscape) cerró definitivamente lo que quedaba de Netscape. Esta noticia junto a las intenciones de Microsoft de dejar de publicar Internet Explorer nos complica un poco más la vida a los que nos gusta navegar por Internet con un buen navegador.

Como decía se avencinan malos tiempos para los "navegantes", y estas dos noticias son muestra de ello; la noticia referente a Explorer no es nueva pero es el momento más adecuado para comentarla…

Netscape / AOL

AOL ha cerrado definitivamente Netscape y ha despedido en masa a la mayoría de los desarrolladores que trabajaban en el navegador, los que quedan seguirán trabajando durante un tiempo en Mozilla para luego ocupar otros puestos dentro de AOL.

¿Qué significa realmente? Que no habrá más versiones de Netscape, eso está claro, aunque el trabajo seguirá en el proyecto Mozilla. Pero también significa que Mozilla pierde el soporte económico y humano de AOL; a raíz de esto se crea la Mozilla Foundation, como una organización sin ánimo de lucro y apoyada en donaciones para continuar con el trabajo.

AOL donará 2 millones de dólares en los próximos 2 años a la Mozilla Foundation y mientras se hace la transición, durante 2 meses, mantendrá el empleo de algunos de los trabajadores de Netscape. Además ha aceptado transferir a la fundación los derechos de propiedad intelectual relacionados, como la marca registrada Mozilla que hasta ahora pertenecía a AOL y antes a Netscape.

También significa que ahora Mozilla se centrará más en los usuarios (hasta ahora se centraban principalmente en proveer versiones para pruebas y para desarrolladores). El primer paso de esta nueva estrategia es el rediseño de su página web, mucho más "amigable" ahora.

Internet Explorer: Parte integral del SO

Microsoft hace algún tiempo anunció que
ya no publicaría más versiones independientes de Internet Explorer y que dejaría de trabajar en la versión del navegador para MacOS X.

La futura versión de Windows, nombre en clave Longhorn, (y las futuras versiones), incluirá a explorer como parte integral del sistema operativo (no está muy claro como se puede compatibilizar esto con el resultado del juicio por abuso de monopolio), y que no se publicarán más versiones descargables independientemente ni actualizaciones, sólo parches de seguridad.

Es algo bastante triste teniendo en cuenta que explorer no ha visto una versión nueva desde hace 3 años y eso se le nota (sobre todo por los diseñadores de webs). Aunque en su momento era el mejor navegador ahora se queda bastante por detrás de otros, pero claro, Microsoft ya domina el mercado así que puede dormirse en los laureles }:>.

En resumen…

En resumen, en Windows nos quedan un navegador desfasado (Explorer), otro muy bueno pero que hasta ahora no ha sido muy amigable con el usuario de a pie (Mozilla/Firebird) y otro bastante amigable pero con publicidad si no pagas y el peor soporte de scripts (Opera).

En Mac y Linux (los otros dos SOs principales) la cosa está un poco mejor con (además de Opera, Firebird -y Explorer en Mac-) Camino y Safari en Mac y Konqueror y Galeon en Linux.

Enlaces relacionados:
AOL
Netscape
Mozilla Foundation
Mozilla
Microsoft
MS Internet Explorer

La consola portátil de Sony

PSP es una consola portátil que Sony anunció poco antes del E3, ahora que se sabe algo más, aquí va un repaso a lo que conocemos de ella, y sus caracteristicas (mini discos, reproducción de música y películas… bastantes cosas interesantes :)

Características

La nueva consola usará unos nuevos mini discos llamados UMD que tendrán un diámetro de 6 cm (los mini CDs, cada vez más corrientes, tienen 8 cm de diámetro), y tendrán una capacidad de hasta 1.8GB (usando hasta dos capas, como los DVDs).

Ken Kutaragi muestra un disco UMD
Ken Kutaragi muestra un disco UMD

Además, en la línea de las consolas de Sony, no se limitará a los videojuegos, sino que servirá para reproducir música (MP3) y películas, que se pretenden comercializar en este formato.

En cuanto a las películas, vendrán en formato MPEG4 (como comparativa, los DVDs actuales usan MPEG2, mientras que DivX o XviD usan MPEG4), de modo que esos 1.8GB podrán contener una película con bastante calidad (oficalmente la misma que los DVDs).

Tecnología

La consola incluirá puertos USB2 y entrada para Memory Stick, el formato de tarjetas de memoria inventado por Sony. Podrá además conectarse a PS2.

Utilizará un único chip que gestionará tanto gráficos como sonido, y llevará dos altavoces con efecto surround (envolvente). El procesador principal será de 32 bits.

Llevará una pantalla TFT de 4,5 pulgadas (algo menos de 12 cm) con formato panorámico 16:9, ideal para las películas.

Fechas y Precios

En teoría se lanzará a finales de 2004, casi simultáneamente en todo el mundo, y el precio definitivo todavía no se ha anunciado. El precio de los juegos estará entre 20 y 30 euros aunque algunos podrían llegar a los 60. Las películas costarán algo menos que un DVD, y los discos de audio unos 10 euros.

Sony anuncia una nueva versión de PS2

Sony ha presentado un nuevo sistema basado en PlayStation 2. Esta nueva versión se llamará PSX (no confundir con el nombre en la clave de la PSOne original).

Por lo visto esta nueva versión integrará, además del reproductor de DVD-Video, un sintonizador de TV, disco duro, grabadora de DVDs, puertos USB2, ethernet y compatibilidad con tarjetas de memoria Memory Stick.

Por lo que se puede deducir de las imagenes de la presentación, el grabador de DVDs grabará los formatos DVD+RW, DVD-RW y DVD-R, y el disco duro será de 120 GB.

Apenas hay información al respecto (el anuncio ha sido esta misma mañana), pero desde luego ha sido una sorpresa así que supongo que pronto tendremos nuevos datos.

Se puede leer más y ver algunas fotos de prototipos en en la web de Meristation.

The Matrix Online

Imagen promocional de The Matrix Online
Imagen promocional de The Matrix Online

En el E3 (feria de videojuegos) se ha anunciado oficialmente que además de Enter The Matrix (publicado el 15 de mayo), hay otro juego basado en el universo de Matrix en preparación: The Matrix Online, que será un juego de rol online, al menos de momento, solo para PC.

Está prevista su publicación para el tercer trimestre de 2004 (casi un año después del estreno de la tercera película) y el argumento se situará después de la última parte de la trilogía.

Imagen de lo que 'podría' ser el juego
Imagen de lo que 'podría' ser el juego

El tipo de juego será el llamado "Rol Multijugador Masivo Online" (en inglés "MMORPG"), como Ultima Online, Everquest o Asheron's Call, es decir, un universo permanente en que los jugadores conviven y sigue evolucionando aunque no juegues. Habrá una cuota mensual por participar.

Está siendo desarrollado por Monolith Productions, en colaboración con los Hermanos Wachowski (creadores de las películas y que también han escrito el guíon de Enter The Matrix), Warner Bros. y Ubi Soft.

El juego se desarrollará dentro de Matrix (es decir, no en la realidad), y todavía no han aclarado si podremos ser el elegido

Enlaces relacionados:
The Matrix Online
E3
Enter The Matrix

Festa FIB

roirin escribió

«Otro año mas llega a nosotros la fiesta FIB [Facultat d'Informàtica de Barcelona], en esta ocasión por eso sera algo diferente, pero igualmente no dejará de ser un gran evento!! o también se puede ver como otro dia de fiesta!! que en estos tiempos nunca esta tan mal! 9 de Mayo 2003

Para más información ver: fibers.upc.es/festafib»

Matroska en fase beta

Matroska (o матрёшка, si eres capaz de leer ruso :P), el contenedor multimedia con más posibilidades de ser el sustituto del ya anticuado AVI ha alcanzado la fase de pruebas beta.

De momento se pueden crear y reproducir archivos desde Windows y Linux, y sólo reproducir desde MacOS X y OpenBeOS.

Matroska es un contenedor multimedia, como lo es AVI, que hoy por hoy es el más utilizado, pero sin las limitaciones de los contenedores existentes (bueno, en teoría sin limitaciones en absoluto porque es muy extensible). Los contenedores actuales (AVI, MOV, MPEG, RM, …) están limitados en los códecs que se pueden usar o en las características que puede tener el audio o el video.

AVI (me centro en él por ser el más popular) no soporta B-Frames, aunque se hayan implementado con "trucos" de programación. Tampoco soporta audio de bitrate variable (VBR), que ofrece más calidad a igual tamaño que el de bitrate constante (CBR), y que es necesario para usar compresion de audio sin pérdidas. Y bastantes otras características que otros contenedores que están en desarrollo soportarán.

Por ejemplo en un DVD hay (o puede haber) menús, diferentes angulos para cada escena, audio multingüe, subtítulos… Matroska está diseñado para soportar todo esto y cualquier otra cosa que se le ocurra incluír a alguien en el futuro.

Matroska ha estado en desarrollo aproximadamente 1 año y medio y está desarrollado por parte del equipo original de MCF, que tiene los mismo objetivos pero sin darle tanta importancia a la extensibilidad.

Enlaces relacionados:

Nota: (3 de mayo) finalmente he ampliado la noticia ;)

Scroll to Top