Rebel Act Studios cierra

Rebel Act Studios, la compañía española creadora del famoso videojuego Blade: The Edge of Darkness ha cerrado sus puertas por problemas financieros, quedándose sin ver la luz el esperado Blade 2. En el comunicado oficial se culpa principalmente a la piratería de esta situación.

Reproducido de Meristation:

En un mensaje cargado de emoción y tristeza, Juan Diaz-Bustamante, actuando como portavoz de Rebel Act Studios por última vez, ha comunicado que el estudio de desarrollo español responsable de Blade: The Edge of Darkness ha cerrado sus puertas. En la nota se explica que "Después de grandes esfuerzos, tanto financieros como personales, Rebel Act Studios se ha visto obligada a suspender sus pagos y todos los proyectos en curso, en espera de poder contar en el futuro con los apoyos financieros necesarios que hagan viable su reflotamiento". Esta información que ahora se hace ofical era un secreto a voces, máxime cuando se conoció que varios miembros de Rebel Act Studios han formado otros estudios como el de Digital Legends en el que están Xabier Carrillo, Luis Vaello y Ángel Cuñado.

La suspensión de pagos significa que la secuela Blade 2 y la versión para Xbox del primer Blade quedan congeladas por lo que es poco probable que jamás vean la luz. La única solución sería que apareciese un inversor dispuesto a reflotar las deudas del estudio y a retomar ambos proyectos. Desde 1996 Rebel Act Studios levantó grandes expectativas al publicar las primeras imágenes de lo que posteriormente se conocería como Blade: The Edge of Darkness.

Juan recuerda la "gran profesionalidad y capacidad de trabajo de la plantilla de Rebel Act Studios, también a toda la prensa nacional e internacional que creyó en nosotros desde el primer momento". La nota aprovecha para, y citamos textualmente, "hacer comprender a todos los usuarios cómo afecta la piratería a las empresas desarrolladoras de videojuegos. Blade ha sido un juego enormemente pirateado, razón por la cual Rebel Act Studios no ha podido percibir los ingresos necesarios que le hubieran permido rentabilizar sus inversiones y así poder continuar en el mercado desarrollando cada vez mejores juegos. No tengáis la menor duda de que si no existiera la piratería no tendríais que leer mensajes como este".

Desde Meristation nos apenamos profundamente de esta desaparición y condenamos igualmente la piratería. A los miembros que formaron parte de Rebel Act Studios les deseamos la mayor de las suertes en sus nuevos proyectos.

Enlaces relacionados:
Noticia original en Meristation