Matroska en fase beta

Matroska (o матрёшка, si eres capaz de leer ruso :P), el contenedor multimedia con más posibilidades de ser el sustituto del ya anticuado AVI ha alcanzado la fase de pruebas beta.

De momento se pueden crear y reproducir archivos desde Windows y Linux, y sólo reproducir desde MacOS X y OpenBeOS.

Matroska es un contenedor multimedia, como lo es AVI, que hoy por hoy es el más utilizado, pero sin las limitaciones de los contenedores existentes (bueno, en teoría sin limitaciones en absoluto porque es muy extensible). Los contenedores actuales (AVI, MOV, MPEG, RM, …) están limitados en los códecs que se pueden usar o en las características que puede tener el audio o el video.

AVI (me centro en él por ser el más popular) no soporta B-Frames, aunque se hayan implementado con "trucos" de programación. Tampoco soporta audio de bitrate variable (VBR), que ofrece más calidad a igual tamaño que el de bitrate constante (CBR), y que es necesario para usar compresion de audio sin pérdidas. Y bastantes otras características que otros contenedores que están en desarrollo soportarán.

Por ejemplo en un DVD hay (o puede haber) menús, diferentes angulos para cada escena, audio multingüe, subtítulos… Matroska está diseñado para soportar todo esto y cualquier otra cosa que se le ocurra incluír a alguien en el futuro.

Matroska ha estado en desarrollo aproximadamente 1 año y medio y está desarrollado por parte del equipo original de MCF, que tiene los mismo objetivos pero sin darle tanta importancia a la extensibilidad.

Enlaces relacionados:

Nota: (3 de mayo) finalmente he ampliado la noticia ;)


Discover more from OutlyerNet

Subscribe to get the latest posts to your email.

Scroll to Top