Malos tiempos para los navegadores

Netscape ha muerto. El día 15 de julio AOL (America Online, propietaria de Netscape) cerró definitivamente lo que quedaba de Netscape. Esta noticia junto a las intenciones de Microsoft de dejar de publicar Internet Explorer nos complica un poco más la vida a los que nos gusta navegar por Internet con un buen navegador.

Como decía se avencinan malos tiempos para los "navegantes", y estas dos noticias son muestra de ello; la noticia referente a Explorer no es nueva pero es el momento más adecuado para comentarla…

Netscape / AOL

AOL ha cerrado definitivamente Netscape y ha despedido en masa a la mayoría de los desarrolladores que trabajaban en el navegador, los que quedan seguirán trabajando durante un tiempo en Mozilla para luego ocupar otros puestos dentro de AOL.

¿Qué significa realmente? Que no habrá más versiones de Netscape, eso está claro, aunque el trabajo seguirá en el proyecto Mozilla. Pero también significa que Mozilla pierde el soporte económico y humano de AOL; a raíz de esto se crea la Mozilla Foundation, como una organización sin ánimo de lucro y apoyada en donaciones para continuar con el trabajo.

AOL donará 2 millones de dólares en los próximos 2 años a la Mozilla Foundation y mientras se hace la transición, durante 2 meses, mantendrá el empleo de algunos de los trabajadores de Netscape. Además ha aceptado transferir a la fundación los derechos de propiedad intelectual relacionados, como la marca registrada Mozilla que hasta ahora pertenecía a AOL y antes a Netscape.

También significa que ahora Mozilla se centrará más en los usuarios (hasta ahora se centraban principalmente en proveer versiones para pruebas y para desarrolladores). El primer paso de esta nueva estrategia es el rediseño de su página web, mucho más "amigable" ahora.

Internet Explorer: Parte integral del SO

Microsoft hace algún tiempo anunció que
ya no publicaría más versiones independientes de Internet Explorer y que dejaría de trabajar en la versión del navegador para MacOS X.

La futura versión de Windows, nombre en clave Longhorn, (y las futuras versiones), incluirá a explorer como parte integral del sistema operativo (no está muy claro como se puede compatibilizar esto con el resultado del juicio por abuso de monopolio), y que no se publicarán más versiones descargables independientemente ni actualizaciones, sólo parches de seguridad.

Es algo bastante triste teniendo en cuenta que explorer no ha visto una versión nueva desde hace 3 años y eso se le nota (sobre todo por los diseñadores de webs). Aunque en su momento era el mejor navegador ahora se queda bastante por detrás de otros, pero claro, Microsoft ya domina el mercado así que puede dormirse en los laureles }:>.

En resumen…

En resumen, en Windows nos quedan un navegador desfasado (Explorer), otro muy bueno pero que hasta ahora no ha sido muy amigable con el usuario de a pie (Mozilla/Firebird) y otro bastante amigable pero con publicidad si no pagas y el peor soporte de scripts (Opera).

En Mac y Linux (los otros dos SOs principales) la cosa está un poco mejor con (además de Opera, Firebird -y Explorer en Mac-) Camino y Safari en Mac y Konqueror y Galeon en Linux.

Enlaces relacionados:
AOL
Netscape
Mozilla Foundation
Mozilla
Microsoft
MS Internet Explorer


Discover more from OutlyerNet

Subscribe to get the latest posts to your email.

Scroll to Top