Netscape vigila las búsquedas

Diario Tecnologías de la Información informa de que las últimas versiones de el navegador de Netscape (Netscape Navigator 6) envían información sobre las búsquedas hechas a través desde la barra de direcciones a los servidores de Netscape.
Esta información se envía cuando la búsqueda se dirige a buscadores diferentes del de la propia Netscape y contiene información sobre la búsqueda (términos a buscar) y sobre el usuario (su IP y un identificador único).

Reproducido de Diario Tecnologías de la información:

El lector web Navigator 6 registra todo el uso de la función de búsquedas directas, incluso aquellas realizadas en servicios distintos al de la propia Netscape. En su página sobre respeto a la privacidad, la compañía evita mencionar este tipo de escuchas.

El lector Navigator 6 facilita la búsqueda de información. El usuario sólo necesita anotar los criterios de búsqueda directamente en la línea de dirección. Las preferencias estándar del lector hacen que las búsquedas se realicen directamente en el servicio de Navigator. Las preferencias pueden ser modificadas, de forma que el usuario acuda automáticamente a otros servicios de búsquedas.

Recientemente, el programador holandés Sam Jskes declaró a The Risks Digest que se había percatado de algo curioso al investigar lo que ocurría al buscar en Google directamente en la línea de direcciones de Navigator. Según Jskes, un script del programa no enviaba las búsquedas directamente a Google, sino lo hacía por conducto de un servicio de Netscape.

Investigadores que estudiaron la situación confirmaron que Netscape no sólo registra hacia donde se dirige la búsqueda, sino también los criterios de búsqueda, la dirección IP del usuario, la fecha en que Navigator fue instalado y una cifra única de identificación. Tal procedimiento se aplica los buscadores Google, Lycos y Overture.

Netscape asegura a los medios que el propósito de tal registro es elaborar estadísticas sobre la cantidad de usuarios que recurren a la función de búsqueda del navegador para acudir a otros servicios distintos al de la propia Netscape. El motivo sería poder cobrar posteriormente por el servicio.

El lector web de Microsoft, Internet Explorer, tiene una función similar. Sin embargo, en el caso de IE las búsquedas son dirigidas directamente al buscador seleccionado por el usuario, sin tener que transitar primero por los servidores de Microsoft.

Cabe señalar que Netscape no registra los datos mencionados si el usuario acude directamente al sitio del buscador y realiza sus búsquedas ahí.

Enlaces relacionados:
Netscape
Microsoft
Noticia en Diario TI