Native flash plugin in 64 bits, Debian package

Adobe has had an awful track record with their Flash plugin as far as 64bits support go, forcing us to use 32 bits plugins. But since some time ago they re-booted their efforts with the Flash Player "Square" project, gaining *native* 64bits support in Linux, Mac OS X and Windows, albeit in a parallel unofficial developer release.

For those of you using Debian, Ubuntu or derivatives on the amd64 platform, I'm sharing here my packaging script which will generate a DEB package that should install (and uninstall) cleanly. I won't be sharing binary packages since this is non-free stuff but it should be easy enough to create them following these instructions.

Instructions:

This should generate a package named "mozilla-flashplugin-square-nonfree_10.3.d162.p3-out.1_amd64.deb", which you can install with 'dpkg -i'.

The plugin should be loaded on the next start of Firefox/Iceweasel, Mozilla/IceApe, Google Chrome, etc.

(Más) Extensiones para Firefox

Castellano

(Más) Extensiones para Firefox

Hace casi un año hacía una pequeña lista de las extensiones para Firefox que consideraba interesantes entre las que había probado.
Pues bien, aquí va una actualización con mis nuevos descubrimientos. No soy amigo de poner demasiadas extensiones por lo que estas listas siempre serán pequeñas ;):

Nuevas extensiones

Extensiones que no mencionaba la otra vez porque o no las conocía o no existían todavía.

Reveal
Reveal tiene varias funciones pero una de las que más me gusta es que al poner el mouse sobre el botón atrás (o adelanta, o sobre el título de alguna de les páginas que salen al usar la flechita de al lado de esos botones) muestra una imagen en miniatura de la página a la que se irá. Parece una pijada pero si se visitan varias páginas seguidas puede ayudar bastante a orientarse.


Demostración de Reveal: miniaturas sobre los botones adelante y atrás.
Haz click en Next para reproducir.

La otra función destacada es que apretando F2 muestra una miniatura de todas las pestañas abiertas (o del historia de la pestaña actual si se le indica).

Demostración de Reveal: miniaturas de pestañas abiertas e historial.
Haz click en Next para reproducir.
Internote
Esta extensión permite poner notas sobre páginas web como si fuesen notas adhesivas, y una vez se pegan se mantienen entre visitas. El equivalente digital del post-it.
Otra alternativa similar es MyStickies, con la diferencia que Internote guarda las notas en el perfil del usuario y MyStickies las guarda en un servidor central.
Gmail Space
Esta extensión permite usar Gmail como si fuese un servidor FTP.

Captura de Gmail Space

Gmail Space

Extensiones cambiadas

Versiones alternativas de extensiones que mencionaba la otra vez, o nuevas extensiones que hacen mejor mismo trabajo.

SessionSaver
Sigue siendo indispensable.
Recordatorio de funcionalidad: Al abrir Firefox recupera las páginas que estaban abiertas cuando se cerró.
SessionSaver ha pasado por varias manos. En esta encarnación tiene un mejor soporte para múltiples ventanas, se acuerda correctamente de qué punto de la página estaba en pantalla y se recupera mejor cuando Firefox se cuelga.
Gmail Manager
La última vez hablaba de Gmail Notifier para ver desde Firefox cuándo llegan mensajes nuevos a una cuenta de Gmail y acceder a ella fácilmente.
Esta extensión además de soportar más de una cuenta tiene una funcionalidad genial para mi gusto (desactivada por defecto): al posar el puntero del mouse sobre su icono muestra un resumen de la bandeja de entrada, con trozos de los correos recibidos.

Otras

Sage
Un lector de RSS integrado en Firefox que mejora bastante
el soporte de serie para RSS. Crea una página al estilo de un diario con
los artículos del archivo.
GeoURL
El juguete de turno :). Cuando se visita na página con
marcas de localización geográfica
permite ver páginas hechas cerca, un mapa en donde se sitúa la localización
y cosas por el estilo.

Català

(Més) Extensions per al Firefox

Fa gairebé un any feia una petita llista de les extensions per al Firefox que considerava interessants entre las que havia provat.
Doncs bé, aquí va una actualització amb els meus nous descobriments. No sóc amic de posar massa extensions per això aquestes llistes sempre seran petites ;):

Noves extensions

Extensions que no mencionava l'altra vegada perquè o no les coneixia o no existien encara.

Reveal
Reveal té vàries funcions però una de les que més m'agrada és que en posar el mouse sobre el botó enrere (o endavant, o sobre el títol d'alguna de les pàgines que surten fent servir la fletxeta del costat d'aquests botons) mostra una imatge en miniatura de la pàgina a la que es s'anirà. Sembla una xorrada, però si es visiten vàries pàgines seguides pot ajudar bastant a orientar-se.

Demostració de Reveal: miniatures als botons endavant i endarrere.
Pitjeu el botó Next per reproduir.

L'altra funció destacada és que prement F2 mostra una miniatura de totes les pestanyes obertes (o de l'historial de la pestanya actual si se li indica).

Demostració de Reveal: miniatures de pestanyes obertes i historial.
Pitjeu el botó Next per reproduir.
Internote
Aquesta extensió permet posar notes sobre pàgines web com si fossin notes adhesives, i les notes que es peguin es mantenen entre visites. L'equivalent digital del post-it.
Una altra alternativa similar és MyStickies, amb la diferència que Internote guarda les notes al perfil de l'usuari i MyStickies les guarda en un servidor central.
Gmail Space
Aquesta extensió permet fer servir Gmail de manera semblant a com si fos un servidor FTP.

Captura de Gmail Space

Gmail Space

Extensions canviades

Versions alternatives d'extensions que mencionava l'altra vegada, o noves extensions que fan millor la mateixa feina.

SessionSaver
Segueix essent indispensable. Recordatori de funcionalitat: En obrir el Firefox recupera les pàgines que eren obertes quan es va tancar.
SessionSaver ha passat per vàries mans. En aquesta encarnació té un millor suport per múltiples finestres, s'en recorda correctament de quin punt de la pàgina tenies en pantalla i es recupera millor quan el Firefox es penja.
Gmail Manager
La darrera vegada parlava de Gmail Notifier per veure des del Firefox quan arriben missatges nous a un compte de Gmail i accedir-hi fàcilment.
Aquesta extensió a més de suportar més d'un compte té una funcionalitat genial pel meu gust (desactivada per defecte): en posar el punter del mouse sobre la seva icona mostra un resum de la safata d'entrada, amb troços dels correus rebuts.

Altres

Sage
Un lector d'RSS integrat al Firefox que millora bastant el suport de sèrie per RSS. Crea una pàgina a l'estil d'un diari amb els articles.
GeoURL
La joguina de torn :). Quan es visita una pàgina amb les marques de localització geogràfica permet veure pàgines fetes a prop, un mapa a on es situa la localització i coses per l'estil.

Extensiones para Firefox

Para aquellos que usen Firefox (que espero que cada vez sean más :) aquí van algunas extensiones útiles que yo uso, ordenadas por preferencia

SessionSaver
¡Indispensable! Salva la sesión –las páginas abiertas– automáticamente de modo que si el ordenador, o el propio Firefox se cuelgan puedes recuperar lo que estabas viendo. También tiene la opción de recuperar la sesión siempre, de modo que al abrir Firefox se abre con la última página o páginas que tenías abiertas.
Además también recupera la historia de cada pestaña/ventana (de modo que se puede volver atrás).
Nota: Hay dos versiones paralelas, la que yo uso (algo más completa) es la del final de la página enlazada.
Gmail Notifier
Muestra un icono con el número de mensajes nuevos de Gmail y permite abrir la bandeja de entrada con un click.
WebmailCompose
Permite abrir los enlaces mailto: (direcciones de correo) con una aplicación de correo web (soporta Gmail, Hotmail, Yahoo, Horde, SquirrelMail y algunos más).
Bookmark Backup
Crea una copia de tu archivo de favoritos (y opcionalmente otros archivos importantes de Firefox) al cerrarlo, de modo que si borras alguno por error o el archivo se corrompe tengas una copia de seguridad a mano.
Popup Count
Un juguete para los que disfrutan con la habilidad de Firefox de bloquear ventanas emergentes :) Lleva la cuenta de las bloqueadas para la página actual y el total acumulado.

Y para diseñadores/desarrolladores web

Web Developer
Varias herramientas que ayudan en el diseño, por ejemplo para editar las has hojas de estilo y ver el resultado en el momento o destacar algunos elementos de la página.
Venkman
JavaScript Debugger
Ésta formaba parte de la suite Mozilla y obviamente es un debugger para JavaScript.
Fangs
Crea una representación textual de una página simulando como la interpretaría un lector de pantalla.