Repaso a la rebelión contra la SGAE

La Asociación de Internautas reproduce un interesante artículo publicado en La Clave que repasa y resume la movilización contra la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) por su política de cánones, y la creación de la campaña SinCanon (que OutlyerNet apoya desde el principio).

El artículo completo creo que deja claro porqué hay tanta gente apoyando la campaña y merece la pena ser leído.

Aquí va el primer párrafo, reproducido de la Asociación de Internautas:

Todo empezó el 2 de Enero de 2002, cuando se falló en el Juzgado de primera instancia número 22 de Barcelona una sentencia, que obliga a la empresa productora de CDs vírgenes Traxdata al pago de un canon a la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) por cada CD-R de datos que fabrique y haya fabricado desde 1997. Paralelamente en una entrevista en GSMBOX.es [nota del editor: la entrevista puede leerse aquí, y la respuesta del presidente de Hispalinux, promotores de SinCanon, aquí], José Neri, presidente de la SDAE, filial en Internet de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), vaticina que los discos duros de los ordenadores, los módems y las conexiones ADSL llevarán un canon como el de los CD vírgenes grabables (CD-R).

Enlaces relacionados:
Artículo en Asociación de Internautas
Campaña SinCanon
SGAE
LaClave
Entrevista a José Neri en GSMBOX
Réplica a la entrevista a José Neri por parte del presidente de HispaLinux
HispaLinux

Piden cárcel para el director de la revista @rroba

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Málaga solicita un año y tres meses de cárcel para el director de la revista @rroba, Andrés Gómez Miranda, por "provocación a la propiedad intelectual" al haber publicado dos artículos que daban información sobre como fabricar tarjetas piratas de Canal Satélite Digital.

Además piden una indemnización de alrededor de 30 millones de euros.

Reproducido de IBLNEWS:

El fiscal exige el pago a Canal Satélite Digital de una indemnización de 1.304 euros por cada uno de los 23.000 ejemplares de la revista en que se publicaron los artículos, lo que supone casi 30 millones de euros.

Según el escrito de acusación, fechado en mayo pasado, el acusado firmó en el número 43 (junio de 2001) de la citada revista, un artículo titulado La trampa, donde anunciaba la aparición en ese mismo ejemplar y en el siguiente de sendos artículos con instrucciones sobre la elaboración de tarjetas destinadas a la descodificación no autorizada de la señal de Canal Satélite Digital.

En los artículos, titulados Piratas y satélites I. El encanto de lo prohibido y Piratas y satélites/TV card 'se incitaba', siempre según el escrito de acusación del fiscal, a la fabricación de tarjetas no autorizadas, 'facilitándose toda la información para tal elaboración sin necesidad de ser experto en informática, dado que el soporte material para ello es distribuido en tiendas de informática'.

El fiscal considera responsable civil subsidiaria a la empresa editora de la publicación, la entidad Megamultimedia. La causa penal contra esta revista se sigue en el Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga.

Enlaces relacionados:
Noticia en IBLNEWS
@rroba
Plus.es (Canal Satélite Digital)

Audiogalaxy agoniza

Audiogalaxy ha dejado de permitir el intercambio de ficheros. Tras una demanda de la industria discográfica Audiogalaxy se ha visto obligada a conseguir permiso del propietario del copyright de cada canción antes de permitir compartirla. De este modo, Audiogalaxy virtualmente muere, ya que se la vida se le complica muchísimo.

Además tendrán que pagar una indemnización a la RIAA (industria discográfica estadounidense).

Antes de llegar a esto, hace un año, Audiogalaxy empezó a filtrar las canciones con copyright, aunque el filtro era relativamente fácil de saltar ya que se basaba en el nombre del fichero, y por lo tanto no contentó a la RIAA.

Tras Audiogalaxy otros caerán, ya que la RIAA tiene ya demandados a KaZaA, Morpheus, Grokster, MP3Board y Madster. Y otros que añadirán a la lista negra…

Por ahora, como pasó con Napster, los que lo usábamos tenemos que buscar alternativas. KaZaA es el que parece mejor situado pero su política poco respetuosa con la privacidad (noticia aquí) le ha hecho ganar enemigos. Tras él, Filetopia (hecho en España y con mucha calidad) y WinMX. Otras alternativas como eDonkey2000 están menos enfocadas a la música, al menos por ahora.

Enlaces relacionados:
Audiogalaxy
Noticia en CNET.com (en inglés)

El kit de desarrollo de Xbox pirateado

Un grupo de piratas ha publicado en internet el SDK (herramientas de desarrollo) de Xbox, que en principio solo deberían tener las compañías que desarrollan juegos para la consola, con el fin de poder conseguir en un futuro piratear los juegos de ésta.

Reproducido de Meristation:

Los SDK o Software Development Kits son las herramientas que las compañías fabricantes de consolas proporcionan a las desarrolladoras para que con ellas realicen su trabajo. Son, por tanto, una herramienta de creación de videojuegos en la que están implícitos todos los detalles, como por ejemplo el sistema de protección antipiratería, de la máquina a la que corresponde.

Pues días atrás ha saltado a la palestra una noticia que tiene al SDK de Xbox como protagonista, por motivos que nada tienen que ver con el empleo normal de este tipo de herramientas. El grupo pirata llamado Accesion ha conseguido hacerse con una copia de este kit y lo ha hecho público a través de Internet, con la intención de, en un futuro, conseguir hackear Xbox para que se puedan jugar en ella con juegos piratas.

Recordemos que Xbox es actualmente invulnerable a cualquier método que tenga por objeto arrancar una copia ilegal de cuaquier título, cosa que puede cambiar si estos individuos consiguen sus ilícitos. Los piratas, además, se han permitido el lujo de insertar un anuncio, donde muestran su intención de reclutar a gente "con conocimientos de hardware o desarrollo de chips" para conseguir su propósito. Por razones obvias, este artículo no incluye enlaces a páginas o foros underground, lugar donde saltó la noticia en primer lugar.

Enlaces relacionados:
Noticia original en Meristation
Microsoft