Patentes estúpidas

Microsoft ha vuelto a demostrar lo estúpidas que pueden llegar a ser las patentes de software: la última es que ha patentado [*] la generación de listas de tareas pendientes a partir de los comentarios "TODO".

Usar esos comentarios es una práctica habitual y varios entornos de desarrollo (como Eclipse, por poner un ejemplo) llevan tiempo haciéndolo. ¡Si incluso yo tengo un script haciendo lo mismo sobre esta web!
Y luego nos llaman paranoicos a los que decimos que las patentes permiten abusos…

Para el que no sepa de qué va, un ejemplo. Supongamos que esto es un extracto del archivo codigo.cc:

       ...
 51    // TODO: implementar esta función
 52    int unaFuncion(int x) {
 53        return 0;
 54    }
 55
 56    void otraFuncion(int y) { // FIXME: debería comprobar que el valor de y es válido
 57       return unaFuncion(y)+1;
 58    }
       ...

De ahí se crearía una lista del estilo:

codigo.cc:51     // TODO: implementar esta función codigo.cc:56     void otraFuncion(int y) {  // FIXME: debería comprobar que el valor de y es válido

[*] Enlaces sobre la noticia:

NVIDIA presenta un lenguaje de programación para gráficos

NVIDIA ha presentado un lenguaje, basado en C pero orientado a crear efectos gráficos fácilmente, con el objetivo de facilitar la programación de aplicaciones que usen efectos gráficos (especialmente juegos y películas) y sacar más provecho de las tarjetas gráficas (hoy por hoy poco aprovechadas).

Al lenguaje se le conoce como Cg (C para gráficos), y está disponible un documento explicando sus ventajas en http://es.nvidia.com/view.asp?io=cg_es así como el kit completo para empezar a usarlo en http://developer.nvidia.com/view.asp?IO=cg_toolkit.

Por lo que parece el lenguaje ha conseguido una gran aceptación y está siendo usado por muchas compañías del sector (se puede ver una lista aquí) entre las que se incluyen muchas compañías importantes (Electronic Arts, ILM, Sega AM2, CRYO, y muchas más).

Enlaces relacionados:
Presentación de Cg
Kit de desarrollo de Cg (en inglés)
NVIDIA Developer Home (en inglés)
Lista de compañías que usan Cg
NVIDIA

El kit de desarrollo de Xbox pirateado

Un grupo de piratas ha publicado en internet el SDK (herramientas de desarrollo) de Xbox, que en principio solo deberían tener las compañías que desarrollan juegos para la consola, con el fin de poder conseguir en un futuro piratear los juegos de ésta.

Reproducido de Meristation:

Los SDK o Software Development Kits son las herramientas que las compañías fabricantes de consolas proporcionan a las desarrolladoras para que con ellas realicen su trabajo. Son, por tanto, una herramienta de creación de videojuegos en la que están implícitos todos los detalles, como por ejemplo el sistema de protección antipiratería, de la máquina a la que corresponde.

Pues días atrás ha saltado a la palestra una noticia que tiene al SDK de Xbox como protagonista, por motivos que nada tienen que ver con el empleo normal de este tipo de herramientas. El grupo pirata llamado Accesion ha conseguido hacerse con una copia de este kit y lo ha hecho público a través de Internet, con la intención de, en un futuro, conseguir hackear Xbox para que se puedan jugar en ella con juegos piratas.

Recordemos que Xbox es actualmente invulnerable a cualquier método que tenga por objeto arrancar una copia ilegal de cuaquier título, cosa que puede cambiar si estos individuos consiguen sus ilícitos. Los piratas, además, se han permitido el lujo de insertar un anuncio, donde muestran su intención de reclutar a gente "con conocimientos de hardware o desarrollo de chips" para conseguir su propósito. Por razones obvias, este artículo no incluye enlaces a páginas o foros underground, lugar donde saltó la noticia en primer lugar.

Enlaces relacionados:
Noticia original en Meristation
Microsoft