El final de las vacaciones

Castellano

El final de las vacaciones

Bien, doy por terminadas las vacaciones :(

Han sido unas vacaciones interesantes: una semana antes de salir de viaje, por primera vez fuera de España, me encuentro con que mi cámara digital, estropeada desde hacía tiempo, está lo bastante jodida como para que no valga la pena arreglarla, y por lo tanto toca comprar una nueva; no me voy a ir de vacaciones sin cámara. Genial.
Los pocos euros que había podido ahorrar para la futura PlayStation 3 vuelan y yo me quedo jodido por tener que gastarme la pasta de forma tan tonta.
Visto en perspectiva, o mejor dicho, sabiendo lo que sé ahora, que la PS3 se retrasará, y bien, para Europa (ni más ni menos que desde noviembre hasta marzo) resulta que no me pierdo nada. Pero claro, la noticia no es, exactamente, satisfactoria. Teniendo en cuenta que la cámara estropeada era de Sony y que solo había funcionado un año, puedo decir que esta gente ha marcado mis vacaciones :D

En cualquier caso, el viaje ha sido bonito, la cámara funciona bastante bien y sin juguete nuevo igual hasta apruebo más :p

Por otro lado he comprobado la parte negativa de hacer turismo con una cámara digital: poner en orden, limpiar/descartar y retocar las fotos que lo necesiten es un montón de trabajo cuando puedes hacer fotos casi sin límite. Lo suficiente pesado como para que aún no sepa como empezar a hacerlo de la mejor manera posible.

Muestra de las fotos del viaje

Praga y Budapest


Català

El final de les vacances

Bé, dono per terminades les vacances :(

Han estat unes vacances interessants: una setmana abans de sortir de viatge, per primera vegada fora d'Espanya, em trobo amb que la meva càmera digital, espatllada des de feia temps, està prou fotuda com per què no surti a compte arreglar-la, i per tant toca comprar-ne una de nova; no m'aniré de viatge sense càmera. Genial.
Els pocs euros que havia pogut estalviar per a la futura PlayStation 3 volen i jo em quedo fotut per haver de gastar-me la pasta de forma tant tonta.
Vist en perspectiva, o millor dit, sabent el què ara sé, que la PS3 s'endarrerirà, i bé, a Europa (ni més ni menys què des de novembre fins al març) resulta que no em perdo res. Però és clar, aquesta noticia no es, exactament, satisfactòria. Tenint en compte que la càmera espatllada era de Sony i que només havia funcionat un any, puc dir que aquesta gent ha marcat les meves vacances :D

En qualsevol cas, el viatge ha estat maco, la càmera funciona prou bé i sense joguina nova potser fins i tot aprovo més :p

D'altra banda he comprovat la part negativa de fer turisme amb una càmera digital: posar en ordre, netejar/descartar i retocar les fotos que ho necessitin és una feinada quan pots fer fotos pràcticament sense límit. Suficient pesat com per que encara no sàpiga com començar a fer-ho de la millor manera possible.

Mostra de les fotos del viatge

Praga i Budapest

PlayStation 3 no tendrá códigos de región

Castellano

PlayStation 3 no tendrá códigos de región

Una noticia sorprendente, al menos para mí: PlayStation 3 no usará codificación por regiones en sus juegos, es decir, se podrán jugar los juegos japoneses y americanos en las PS3 europeas de serie.
Se había rumoreado desde hacía tiempo pero era fácil ser escéptico… y ahora al fin está confirmado.

La intención de Sony, según se ve por las declaraciones de Phil Harrison, presidente de SCE Worldwide Studios, es que los desarrolladores puedan lanzar un único disco Blue Ray (que pueden contener hasta 50GiB) a nivel mundial con todas las versiones traducidas y usando el formato de vídeo que prefieran (o varios).

Que las compañías lo puedan o quieran aprovechar ya es otra cosa, es difícil pasar por alto que algunos juegos tardan hasta un año en llegar desde Japón hasta Europa.
Si suficientes compañías aprovechan la oportunidad tendremos lanzamientos mundiales y la posibilidad de elegir la versión original si la traducción (cuando haya) es tan mala que pone los pelos de punta (y no miro a nadie… pero hay dónde mirar).
Si no lo aprovechan, al menos tendremos la posibilidad de jugar juegos que no traspasen nuestras fronteras (siempre que dominemos el idioma en cuestión, claro :).

Otra ventaja que tendremos es que casi seguro que se evitarán las malas conversiones de NTSC a PAL, que hacían que algunos juegos perdiesen muchos enteros en la versión europea.

PS3 será la primera consola (no portátil) sin código de región.
Sony ha innovado en muchos aspectos y este es uno más. Es una novedad que beneficia a los usuarios y difícil de criticar, la pregunta es, por qué han tardado tanto.


Català

PlayStation 3 no tindrà codis de regió

Una notícia sorprenent, almenys per a mi: PlayStation 3 no farà servir codificació per regions en els seus jocs, és a dir, es podrà jugar amb els jocs japonesos i americans en les PS3 europees de sèrie.
S'havia rumorejat des de feia temps però era fàcil ser-ne escèptic… i ara a la fi està confirmat.

La intenció de Sony, segons es veu per les declaracions de Phil Harrison, president de SCE Worldwide Studios, és que els desenvolupadors pugin publicar un únic disc Blue Ray (que poden emmagatzemar fins a 50GiB) a nivell mundial amb totes les versions traduïdes i fent servir el format de vídeo que s'estimin més (o més d'un format).

Que les companyies ho puguin o vulguin aprofitar ja és una altra cosa, és difícil ignorar que alguns jocs triguen fins a un any en arribar des del Japó fins a Europa.
Si prou companyies aprofiten l'oportunintat tindrem llançaments mundials i la possibilitat de triar la versió original si la traducció (quan la hi hagi) és tan dolenta que posa els cabells de punta (i no miro ningú… però n'hi ha a on mirar).
Si no en treuen profit, com a mínim tindrem la possibilitat de jugar a jocs que no traspassen les nostres fronteres (sempre que dominem l'idioma en qüestió, és clar :).

Un altre avantatge que tindrem és que gairebé segur que s'evitaran les males conversions de NTSC a PAL, que feien a alguns jocs perdre molts enters en la versió europea.

PS3 serà la primera consola (no portàtil) sense codi de regió.
Sony ha innovat en molts aspectes i aquest n'és un més. És una novetat que beneficia als usuaris i és difícil de criticar; la pregunta és, per què han trigat tant.

Presentado el mando de Nintendo Revolution

Actualización

Se puede ver un vídeo promocional con el mando en acción en la web de Nintendo España desde su artículo Vídeo del Tokyo Game Show (¡Interesante!).


Nintendo ha presentado finalmente el controlador de Nintendo Revolution y relamente es bastante revolucionario, como se esperaba. Su aspecto parece más el de un mando de TV diseñado por Apple que el de un pad de consola:

Mando de Nintendo Revolution desde todos los ángulos

Imagen © 2005 Nintendo (imagen original)

Como se daba por hecho tiene funciones giroscópicas: la inclinación del mando o su posición respecto a la pantalla influyen en el juego y además tiene un puerto para conectar otros accesorios, como por ejemplo un stick analógico.

Más detalles en:

Nintendo Revolution "presentada"

Decir que han presentado Revolution es un poco optimista pero bueno… sí que han confirmado unos cuantos detalles de la máquina. Las imágenes y el prototipo que se han mostrado tienen un diseño bastante sencillo, elegante pero curiosamente nada revolucionario :P Nintendo se desmarca de sus rivales con un diseño de lineas rectas frente a las curvadas Xbox 360 y PS3. Como de costumbre la consola se presentará en varios colores.

El diseño mostrado de Nintendo Revolution

En cuanto a lo que habrá dentro no se han hecho públicos muchos detalles: la máquina será entre dos y tres veces más potente que GameCube, lo que a priori parece bastante poco (Xbox 360 y PS3 son decenas de veces más potentes que sus antecesoras).
Como ya se confirmó la máquina será compatible con los juegos de GameCube y reproducirá DVDs y tendrá conexión Wi-Fi de serie y un servicio de juego online centralizado al estilo de Xbox Live. Uno de los directivos ha remarcado que su estrategia sigue siendo alejarse de las máquinas multimedia como las de la competencia.
Además incluirá 512 MB de memoria Flash, expandibles mediante un par de ranuras para tarjetas SD.
También se sabe que la máquina tendrá un consumo eléctrico muy bajo (y en consecuencia se calentará poco).
Del, rumoreadamente revolucionario, mando no se sabe nada más que será inalámbrico.

Incluirá dos conectores USB 2.0.

Otro detalle interesante que Nintendo ha confirmado es que se podrán bajar juegos antiguos, de las anteriores máquinas de Nintendo (Nintendo 64, SNES y NES, y potencialmente GameCube), aunque no de forma gratuíta.

Algunos títulos confirmados son Metroid Prime 3 y una versión Wi-Fi de Final Fantasy: Crystal Chronicles, además de por supuesto nuevas entregas de Mario y Zelda

Su lanzamiento está previsto para mediados de 2006. Segun la propia Nintendo se conocerán más detalles (precio y fecha de lanzamiento definitivos, además del controlador) a finales de año.

La, comparativamente, poca potencia de la consola es la confirmación de que Nintendo va siempre a su bola y parece que esta vez su objetivo es reservarse un espacio aparte en el mercado, con una consola de menor coste y menos espectacular.
Dependiendo de como evolucione el mercado puede ser una jugada maestra: la increíble potencia de Xbox 360 y PS3 también hace que los costes para aprovecharla se disparen y que las compañías pequeñas lo tengan difícil para destacar, por lo que Revolution puede ser más interesante a muchas productoras.

Presentación de PS3

Tras ver la presentación al completo (para aquellos que se atrevan con un video de doras en inglés con multitud de acentos orientales, pueden verlo aquí), y dejar reposar un poco las ideas, aquí va lo que será PS3. Primero la imagen de rigor, junto al nuevo diseño del controlador:

PS3 y el nuevo diseño del controlador

Más imágenes en e3.playstation.com/hardware/ps3/

Uno de los primeros detalles en desvelarse fue que será compatible con los juegos tanto de PS2 como de PSOne.

En cuanto a las características técnicas:

CPU Cell (basada en PowerPC) a 3,2GHz, formada por un PPE (núcleo principal) y con 7 SPEs (núcleos auxiliares) activados. La velocidad de bus entre la CPU y la memoria principal será la misma de la CPU, 3,2GHz, algo insólito, que le da un ancho de banda bestial.
Chip gráfico RSX a 550MHz fabricado por NVIDIA con precisión de color de 128bits FP (los chips actuales tienen 32bits enteros), soporte de resoluciones HDTV 1080p (1920×1080 pixels de video progresivo —no entrelazado—, la máxima resolución de HD), como referencia, 1080p necesita el doble de ancho de banda que 1080i. Soporte para dos monitores HD, con modo super-panorámico 32:9.
Según la propia NVIDIA el chip será más potente que dos GeForce 6800 Ultra juntas (el tope de su gama) cada una valorada en $500.
256MB de RAM XDR a 3,2GHz utilizable para gráficos, más 256MB de VRAM GDDR a 700MHz en exclusiva para el chip RSX.

Una demostración del Unreal Engine 3 ejecutando Unreal Tournament 2007 dejó bastante alucinado al público, justificadamente, cuando comprobaron que estaba generada en tiempo real.
Además, en una demostración de fuerza bruta, se mostró a PS3 descodificando simultáneamente 12 flujos de HD (¡un PC actual apenas puede con uno!), y también reproduciendo simultáneamente 1000 videos miniaturizados.

Usará discos Blu-Ray (6 veces mayores que los DVD, unos 25GB por capa, y hasta 54GB en total) y llevará una ranura para disco duro de 2,5".
Soportará las diferentes variantes de discos BD, DVD (excepto DVD-RAM) y CD, incluyendo los SACD y los DualDisc (un híbrido con una cara de CD y una de DVD).

En cuanto a conectividad, sus controladores serán inalámbricos, por Bluetooth con autonomía para más de un día de juego y recargables conectándolos a un puerto USB (no necesariamente uno de PS3).
Incluirá 6 puertos USB (cuatro en el frontal y dos detrás) y ranuras para tarjetas MemoryStick Duo, SD, y CF (tipos I y II) en el frontal, escondidas por una portecuela (que para mi gusto le resta algo de elegancia al diseño cuando se abre :P).
En la presentación también se habló de una cámara de alta definición basada en IP.

Llevará un adaptador Wi-Fi de serie; según Sony la han diseñado con la idea de que siempre esté encendida y conectada, y con un ojo puesto en Internet. Entre otras cosas a hacer online podrá descargase o comprar contenido para juegos.
También permitirá acceder remotamente al contenido multimedia, o emitir con la cámara, funcionando como servidor multimedia (los llamados Media Center).
En cuanto al contenido multimedia, permitirá reproducir fotos, vídeos y música, incluso mientras se juega.

En cuanto a los juegos se confirmaron las continuaciones de varias sagas: Tekken 6, Metal Gear Solid 4, Devil May Cry 4, Gran Turismo 5 o un nuevo Killzone, por ejemplo, a parte de otros nuevos juegos. Square Enix ilusionó y defraudó en cuestión de segundos mostrando un video de Final Fantasy VII funcionando sobre PS3, para luego avisar de que solo era una demostración del potencial de la consola y que el esperadísimo remake no está entre sus planes.

La consola se pondrá a la venta en la primavera de 2006, el precio aún se desconoce.

e3.playstation.com
www.gamespot.com/news/2005/05/16/news_6124681.html

La nueva generación de consolas en el E3

Actualización nº3

Con PlayStation 3 y Nintendo Revolution presentadas oficialmente y para simplificar un poco la lectura voy a limpiar un poco esto y separar la información actualizada.
Primero va PS3 y en algún momento, si me quedan ganas :P, veré las presentaciones de Xbox 360 y Nintendo Revolution y actualizaré un poco más esto.


Actualización nº2

Playstation 3 presentada

Frontal de PS3 desde arribaPS3 vista desde el lateralParte trasera de PS3, llena de puertos :)

Distintos colores para PS3

¿Aparecerá en distintos colores desde el principio?



Imágenes robadas de GameSpot (sigue el enlace para ver versiones más grandes).


Actualización nº1

Más sobre Xbox 360

Un detalle más, según el propio Bill Gates: la consola permitirá escuchar música desde un iPod al mismo tiempo que se juega.


Con el E3 en ciernes las tres fabricantes actuales de consolas (Sony, Nintendo y Microsoft) están en una especie de competición para impresionar al personal con sus nuevas consolas, que aparecerán a finales de 2005 o a lo largo de 2006.

Microsoft Xbox 360

Microsoft se adelantó al inicio de la feria y presentó, oficialmente, el jueves 12 su futura consola Xbox 360. A decir verdad no soy ni fan de Xbox ni mucho menos de Microsoft, pero al menos parece que esta vez han hecho un poco mejor sus deberes, para empezar el diseño, mucho más sensato y agradable a la vista, ahora ya no es un PC maquillado ;):

Xbox 360 y su controlador


Sus características técnicas son bastante espectaculares, ahí va el galimatías de acrónimos:

CPU tri-núcleo (y cada núcleo bi-hilo) basada en PowerPC, a 3,2GHz
Chip gráfico a 500MHz con 48 pixel/vertex pipelines y al menos 2xAA obligatorio
512MB a 700MHz DDR de RAM compartida entre CPU y GPU, y 10MB de VRAM

La memoria puede parecer poca según los estándares en los ordenadores, pero las consolas actuales usan como mucho 64MB así que el salto es importante.
Además soportará hasta cuatro controladores inalámbricos, todos los juegos soportarán 16:9 y resoluciones de alta definición (tanto 720p como 1080i), finalmente llevará DVD, un disco duro extraíble de 20GB y soportará (aunque no llevará de serie) un módulo Wi-Fi.
Lista completa de características hardware.

Características técnicas aparte, Xbox Live, el servicio online (uno de los grandes aciertos de Xbox, envidiado por los usuarios de otras consolas) también se remozará con características tan simples como perfiles/valoraciones de usuarios o tan originales como chat de voz global (poder hablar con cualquier usuario aunque no estés jugando con él) —por cierto, los auriculares/micrófono se conectarán directamente al mando— o un mercadillo de contenido en que los propios usuarios podrán vender sus creaciones.
Los perfiles de usuario también servirán para separar a novatos de expertos y para emparejar de formas más inteligentes (por ejemplo, un usuario al que has valorado negativamente tendrá menos posibilidades de quedar emparejado contiguo que uno al que no).
Además habrá algunos pequeños detalles interesantes, como que la luz del mando parpadeará cuando alguien quiera hablar contigo.

En cuanto a aspectos algo menos positivos, se podrá conectar un teclado USB pero no para jugar (sólo para escribir) y el servicio Xbox Live pasará a tener una modalidad gratuíta y una de pago, y para jugar online a todo menos MMORPGs —que tendrán sus propias cuotas— se seguirá teniendo que pagar.

En definitiva, la consola promete mucho y es bastante más atractiva a todos los niveles que la actual Xbox. Pero faltan por conocer dos detalles que pueden influír bastante en su atractivo: por un lado no se ha confirmado todavía si soportará los juegos de la actual Xbox (apuesto a que sí, ése fue uno de los grandes aciertos de PS2 y no imitarlo sería un error, además aunque la arquitectura sea complétamente diferente, potencia no le falta como para emularla…). El detalle más importante es, sin embargo, el precio; el bicho será caro de fabricar y aunque los fabricantes siempre venden las consolas por debajo del coste, todo tiene un límite, tampoco hay que pasar por alto que será la primera consola de nueva generación en ver la luz, lo que suele significar precios más altos.
El lunes, con el inicio de la feria se hará público el tema de la compatibilidad. En cuanto al precio se rumorea que andará entre 300$ y 400$, aunque de momento no se sabrá nada oficial. En cualquier caso, el plan es que aparezca en las tiendas en las Navidades de 2005 en todo el mundo así que en los próximos meses se sabrá algo más.

Xbox360.com


Sony PlayStation 3 (¿nombre provisional?)

El lunes empieza el E3 y entonces Sony presentará su máquina. Personalmente me interesa mucho más, no solo porque soy fan tanto de Sony como de la línea PlayStation, sino porque el chip Cell es uno de los chips más interesantes desde un punto de vista técnico. Además usará discos Blu-Ray (uno de los sucesores del DVD, con 25GB por capa y dos capas por cara). Es probable que haya dos versiones, una en la línea de PSX, con grabación de video y cosas por el estilo y una consola a secas.

Lo que se sabe de la máquina no es demasiado: usará los mencionados chip Cell —aunque no se sabe en de qué forma (el chip permite múltiples configuraciones con un número variable de núcleos)— y discos Blu-Ray. Una GPU de Nvidia… y ya está.
Doy por hecho que soportará juegos de PS2 (y quizás de PSOne) y que incluirá mandos inalámbricos (es de suponer que esta vez con soporte para 4 en vez de 2).

La consola se empezará a vender en 2006.

e3.playstation.com


Nintendo Revolution (nombre en clave)

Por su parte Nintendo parece que va a olvidarse parcialmente de su mantra "las consolas son para jugar, y punto" y ya ha anunciado que Revolution podrá reproducir DVDs de video. Eso también significa que por Nintendo dejará de ir a su aire en cuanto al medio de almacenamiento usado (Nintendo 64 usaba cartuchos cuando las demás usaban medios ópticos, y GameCube usa un formato propio de mini-DVDs mientras la competencia usa DVDs).
Además ha confirmado que será compatible con los juegos de GameCube.
Otros detalle revelado es que su tamaño será mínimo, la máquina de sorbemesa más pequeña de Nintendo, rivalizando con la PSTwo.

Poco más se sabe: llevará CPU de IBM y GPU de ATI (como Xbox 360) y Wi-Fi de serie. Y más que probablemente también usará mandos inalámbricos y la especualación sobre las posibles "locuras" que Nintendo pueda hacer con el diseño del mando es grande (el rumor de que podría usar un touchpad en vez de una cruceta está bastante extendido).

Nintendo Revolution aparecerá en 2006.

ms.nintendo-europe.com/e3/esES/
nintendo.com

Juegos en CD(s)… muchos CDs

Estoy esperando (ansiosamente) la salida de Star Wars: Caballeros de la Antigua República II: Los Lores del Señores Sith (¡Dios! que largos son los títulos de los productos de Star Wars :) –sale este viernes, 11 de febrero, en España– después de haber devorado la primera parte hace bastante poco y hay algo que me ronda la cabeza a raíz del lanzamiento: ¿Por qué la mayoría de compañías sigue publicando los juegos de PC sólo en CD?

No lo entiendo; comprendo que hicieran eso hace un par de años, ¿pero todavía? Los lectores de DVD rondan los 25€. Hace años que cualquier ordenador nuevo lo trae de serie. Parece que los productores tienen miedo de "obligar" a sus clientes a comprar (los pocos que no lo tengan) un lector de DVD pero no hay problema en obligarles a tener una tarjeta gráfica de penúltima generación.

Es bastante cutre (además de incómodo de manejar) ver un juego que viene en su cajita (de DVD ¬¬) con tres CDs apiñados en el pivote y un triste sobre para el cuarto CD. Y al ritmo que vamos veremos juegos de 6 CDs (cabe de sobras en un DVD) en paquetes todavía más incómodos.

Definitivamente no lo entiendo. Además de más alto, lo podría decir más claro, pero es que me ofusco con este tema :P.

11 feb 2005: El título definitivo es "… Los Señores Sith" y no "… Los Lores del Sith".

Sony amplía las pruebas beta

Para aquellos a los que pueda interesarles, Sony está reclutando gente nueva para las pruebas beta europeas de juegos en red para PlayStation 2, así que quien quiera apuntarse debería echar un vistazo a la web, donde pronto deberían colgar información sobre cómo apuntarse.

En este punto casi toda la correspondencia es en inglés, así que tenedlo en cuenta.

(...)

*** Beta Trial Recruitment ***
In the next week we will be offering the chance for NEW members to sign-up for
the network gaming Beta Trial, and all that enter will be included in a prize
draw to win some PlayStation goodies.

All that sign-up will be sent a survey next year to gather all trial-related
information, such as the details of broadband set-up, so we can select a
representative sample of gamers to join the Beta Trial community in 2005.

Let all your mates know they should look out for the recruitment competition
promotional module on the homepage of each European PlayStation.com site.

(...)

Extracto del mail enviado a los miembros de las pruebas.

Una misión más y me voy a dormir

Como muchos sabréis el viernes pasado salió Grand Theft Auto: San Andreas, del que en algún momento colgaré un comentario (cuando avance un poco más en el juego). Por el momento puedo decir que es mejor que Vice City, y por lo tanto genial.

Entre partida y partida he aprovechado para subir una versión de la web más actualizada y empezar con las secciones sobre linux, una con recetas y otra con paquetes para Debian que aunque nadie las lea me servirán a mí mismo :).