El final de las vacaciones

Castellano

El final de las vacaciones

Bien, doy por terminadas las vacaciones :(

Han sido unas vacaciones interesantes: una semana antes de salir de viaje, por primera vez fuera de España, me encuentro con que mi cámara digital, estropeada desde hacía tiempo, está lo bastante jodida como para que no valga la pena arreglarla, y por lo tanto toca comprar una nueva; no me voy a ir de vacaciones sin cámara. Genial.
Los pocos euros que había podido ahorrar para la futura PlayStation 3 vuelan y yo me quedo jodido por tener que gastarme la pasta de forma tan tonta.
Visto en perspectiva, o mejor dicho, sabiendo lo que sé ahora, que la PS3 se retrasará, y bien, para Europa (ni más ni menos que desde noviembre hasta marzo) resulta que no me pierdo nada. Pero claro, la noticia no es, exactamente, satisfactoria. Teniendo en cuenta que la cámara estropeada era de Sony y que solo había funcionado un año, puedo decir que esta gente ha marcado mis vacaciones :D

En cualquier caso, el viaje ha sido bonito, la cámara funciona bastante bien y sin juguete nuevo igual hasta apruebo más :p

Por otro lado he comprobado la parte negativa de hacer turismo con una cámara digital: poner en orden, limpiar/descartar y retocar las fotos que lo necesiten es un montón de trabajo cuando puedes hacer fotos casi sin límite. Lo suficiente pesado como para que aún no sepa como empezar a hacerlo de la mejor manera posible.

Muestra de las fotos del viaje

Praga y Budapest


Català

El final de les vacances

Bé, dono per terminades les vacances :(

Han estat unes vacances interessants: una setmana abans de sortir de viatge, per primera vegada fora d'Espanya, em trobo amb que la meva càmera digital, espatllada des de feia temps, està prou fotuda com per què no surti a compte arreglar-la, i per tant toca comprar-ne una de nova; no m'aniré de viatge sense càmera. Genial.
Els pocs euros que havia pogut estalviar per a la futura PlayStation 3 volen i jo em quedo fotut per haver de gastar-me la pasta de forma tant tonta.
Vist en perspectiva, o millor dit, sabent el què ara sé, que la PS3 s'endarrerirà, i bé, a Europa (ni més ni menys què des de novembre fins al març) resulta que no em perdo res. Però és clar, aquesta noticia no es, exactament, satisfactòria. Tenint en compte que la càmera espatllada era de Sony i que només havia funcionat un any, puc dir que aquesta gent ha marcat les meves vacances :D

En qualsevol cas, el viatge ha estat maco, la càmera funciona prou bé i sense joguina nova potser fins i tot aprovo més :p

D'altra banda he comprovat la part negativa de fer turisme amb una càmera digital: posar en ordre, netejar/descartar i retocar les fotos que ho necessitin és una feinada quan pots fer fotos pràcticament sense límit. Suficient pesat com per que encara no sàpiga com començar a fer-ho de la millor manera possible.

Mostra de les fotos del viatge

Praga i Budapest

Sistemas anti-copia de CD-A

Castellano

Sistemas anti-copia de CD-A

Mucha gente antes que yo ha escrito sobre esto y mucha continuará haciéndolo, es un tema recurrente en la blogocosa pero a pesar de todo no puedo dejar de escribir sobre el tema.

De todas las cosas que no entiendo, la protección de los CDs de audio es la más sangrante. Por si todos los que han escrito antes no lo han dejado bastante claro sólo perjudica a los usuarios legítimos, aquellos que ha se han dejado su buen (demasiado) dinerito para conseguir el disco en cuestión. Los sistemas anti copia en los CDs de audio no pueden ser infalibles por un principio muy simple: tienen que ser compatibles con los reproductores, se tienen que ajustar a un estándar diseñado cuando los clientes no eran considerados posibles ladrones.

Sus enemigos son, en todo caso, los piratas. Y para piratear un producto digital hacen falta unos conocimientos bastante superiores a los necesarios para saltarse el sistema anti-copia de un CD que, en Windows se puede saltar apretando una tecla en la mayoría de casos, y en un SOs más serios no hace falta ni eso.

Avíso sobre el sistema anti-copia

Imagen cogida de www.dienstraum.com (para ahorrarme el escaneo y eso :P)

Por cierto, aún me río cuando pienso en algunos CDs que he comprado en que figura un ignominioso aviso de que en caso de usarse en un ordenador, sólo se podrían reproducir en Windows. Para ser exactos lo que sólo funciona en Windows es el sistema anti-copia. Absurdo.

Por si castigar a aquellos que utilizan un ordenador para escuchar música no era suficientemente malo de por si, Sony-BMG ha demostrado no hace mucho con su infame rootkit[1][2][3] (capaz de iniciar una pandemia global de PCs) hasta dónde puede llegar esta estupidez. Demencial.

  1. [1]. (ca) pof.eslack.org/blog/2005/11/21/el-rootkit-de-sony(…)/
  2. [2]. (en) www.boingboing.net/2005/11/14/sony_anticustomer_te.html
  3. [3]. (en) www.boingboing.net/2005/11/17/sony_rootkit_roundup.html

Català

Sistemes anti-còpia de CD-A

Molta gent abans que jo ha escrit sobre això i molta en continuarà escrivint, és un tema recurrent de blocs arreu però tot això no em puc estar d'escriure'n.

De totes les coses que no entenc, la protecció dels CDs d'àudio n'és la més sagnant. Per si tots aquells que n'han escrit abans no ho han deixat prou clar només perjudica als usuaris legítims, aquells que han pagat els seus (excessius) calerons per aconseguir el disc en qüestió. Els sistemes anti còpia en els CDs d'àudio no poden ser infalibles per un principi molt simple: han de ser compatibles amb els reproductors, s'han d'ajustar a un estàndard dissenyat quan els clients no eren sospitosos de robatori.

Els seus enemics són, en tot cas, els pirates. I per piratejar un producte digital calen uns coneixements molt superiors als necessaris per saltar-se el sistema anti-còpia d'un CD que, a Windows es pot saltar pitjant una tecla en la majoria de casos, i en SOs més seriosos no cal ni això.

Avís sobre el sistema anti-còpia

Imatge agafada de www.dienstraum.com (per evitar-me l'escaneig i això :P)

Per cert, encara em ric quan penso en alguns CDs que he comprat en que hi figura un ignominiós avís de que, cas d'usar-se amb un ordinador, només es podien reproduir amb Windows. Per ser exactes el que només funciona a Windows és el sistema anti-còpia. Absurd.

Per si castigar aquells que utilitzen un ordinador per escoltar música no era prou dolent de per si, Sony-BMG ha demostrat fa no gaire amb el seu infame rootkit[1][2][3] (capaç d'iniciar una pandèmia global de PCs) fins a on pot arribar aquesta bajanada. Demencial.

  1. [1]. (ca) pof.eslack.org/blog/2005/11/21/el-rootkit-de-sony(…)/
  2. [2]. (en) www.boingboing.net/2005/11/14/sony_anticustomer_te.html
  3. [3]. (en) www.boingboing.net/2005/11/17/sony_rootkit_roundup.html

Discos blu-ray de papel ¿?

Desde luego uno no para de sorprenderse… Con los DVD blu-ray en camino (que ya sorprenden con eso de que caben 50 GB por cara), va Sony (su creador y mayor impulsor, junto a Philips) y hace una versión principalmente de papel.

A parte de la virguería tecnológica de turno, las ventajas para el medio ambiente pueden ser bastantes, ya que de llegarse a usar, se reduciría el consumo de plástico dificilmente biodegradable. El papel, por supuesto, no es exáctamente ecológico, ya que la tala de árboles no ayuda a la naturaleza que digamos, pero eso es evidente y ya lo han tenido en cuenta, y han mencionado ya el reciclaje (no queda claro si hablan de usar papel reciclado para los discos o de reciclar los mismos).

Por si no era ya bastante atractivo el invento, los discos pesan un 51% menos y se pueden destruir con unas tijeras (no como ahora, que saltarte un ojo con una astilla de disco es bastante fácil).
Y yo me pregunto… ¿estarán a salvo de las polillas y familia? ¿Amarillearán con el tiempo? … ¿Cuándo diablos podremos disfrutar de los blu-ray? Estoy harto de babear por ellos :)

Google mooola

Hace algunos días leí un par de artículos que me impresionaron (artículo 1, artículo 2), por desgracia en inglés. Hablan sobre Google y su poderío.

Google ha hecho muchas cosas impresionantes o casi imperceptibles, que han conseguido hacer de la web un sitio más manejable, pero para conseguirlo evidentemente necesita un sistema "potentillo".
Y desde luego una red de 100000 (!!) ordenadores de bajo coste, distribuídos entre varias sedes impresiona lo suyo.

Sin embargo lo realmente acojonante, para mí, es el tema central del segundo artículo: Google mantiene varias copias de la web en memoria RAM (!! y !!!). Eso le permite hacer todas las virgerías que ha incorporado durante los años: resumenes contextuales a la búsqueda, páginas cacheadas, indexación de archivos PDF y formatos de Office…

Desde luego merece la pena leer los artículos si el tema te llama la atención. Si el inglés no es lo tuyo puedes intentar leer una versión traducida… gentileza de Google ;) (traducción automática 1, traducción automática 2).

Juegos Java y archivos MP3 en Game Boy Advance

Imagen promocional de JAMiD

JAMiD

aJile Systems ha diseñado un cartucho para Game Boy Advance (y futura versión con pantalla iluminada "Game Boy Advance SP") que permitirá descargar juegos Java como los disponibles para móviles y PDAs, y que además permitirá escuchar archivos MP3.
El nombre del cartucho es JAMiD.

Reproducido de Meristation.com:

La compañía aJile Systems Inc. ha diseñado el primer cartucho compatible con Java MIDP 2.0 destinado a Game Boy Advance (y GBA SP) que permitirá a los usuarios de esta consola disfrutar de los miles de juegos Java disponibles en el mercado para teléfonos móviles y PDAs. El cartucho JAMiD incorpora un microprocesador Java de alto rendimiento y ejecución directa aJ-100, un reproductor MP3 y todo lo necesario para descargar ficheros Java y MP3 de Internet, de manera que el usuario podrá jugar y escuchar música al mismo tiempo.

Los desarrolladores interesados podrán adquirir el kit de desarrollo JAMiD que posibilitará la programación de juegos compatibles con la portátil de 32 bits. La compañía mantiene conversaciones con fabricantes de Asia, Europa y Norteamérica para distribuir JAMiD en todo el mundo.

Enlaces relacionados:
JAMiD
aJile Systems
Game Boy Advance
Java
Noticia en Meristation.com

SP1a para Windows XP

Se ha publicado una revisión del Service Pack 1 (ver esta noticia anterior) para Windows XP.

La única novedad es que esta versión no incluye la máquina virtual Java, por lo que si quien ya tenga instalado el SP1 no necesita bajarlo.

Se puede bajar desde aquí, y hay más información (en inglés) en la web de Microsoft.

Aparece Linux para Xbox

El "Xbox Linux Project" ha publicado la primera versión de Linux adaptada para funcionar sobre la consola Xbox de Microsoft.

La nueva versión de Linux es una modificación sobre la distribución Mandrake 9 (que se caracteriza por su facilidad de uso).

La consola es muy parecida a un ordenador PC por lo que el proyecto nació pronto; aunque para poder usar esta versión de Linux hay que modificar ligeramente la consola.

Enlaces relacionados:
Xbox Linux Project
Mandrake Linux
Xbox
Microsoft

Microsoft considera cobrar por seguridad extra

El gigante del software Microsoft está considerando establecer un sistema de pago extra por seguridad adicional. La compañía admite que la causa de que aún no haya implantado la medida es la incertidumbre sobre el interés –o desinterés– de los usuarios por pagar.

Reproducido de Diario Tecnologías de la Información:

Uno de los ingenieros jefes de Microsoft, Craig Mundie, señaló en la conferencia RSA sobre seguridad informática, realizada recientemente en París, que Microsoft posiblemente ofrecerá nuevos servicios de seguridad pagada.

En su intervención en la conferencia, Mundie se refirió precisamente al tema de la seguridad y, en particular, al concepto de "Computación Confiable!, introducido por Bill Gates en febrero de 2002.

El experto defendió el hecho de que Microsoft no asuma responsabilidad jurídica alguna por los perjuicios que pueda causar al usuario la falta de seguridad en sus programas, señalando que, en tal caso, el precio de las licencias de software sería muy elevado. Tal observación se fundamenta en que Microsoft, para poder ofrecer garantías, debería contratar seguros de alto costo, cuya prima debería necesariamente ser añadida al valor de venta del software al usuario final.

Consultado sobre la causa de que haya tomado 25 años a Microsoft colocar la seguridad en el primer lugar de su agenda, Mundie respondió que "hasta ahora, los usuarios no habían querido pagar por eso".

Enlaces relacionados:
Noticia en Diario TI
Microsoft

SP1 para Windows XP en español

Por fin, con cuatro dias de retraso en comparación con los idiomas ingles, frances y aleman, está disponible para descarga el Service Pack 1 para Windows XP.

Se puede descargar desde aquí: http://download.microsoft.com/…/xpsp1_es_x86.exe, y ocupa 132 megas.

Para los que no conozcan el concepto de "Service Pack", es un parche acumulativo, es decir, corrige todos los fallos que se le han encontrado al sistema operativo hasta la fecha, sin necesidad de instalar todos los hot-fixes (pequeños parches), que a estas alturas son bastantes como para hacerse muy pesados de instalar de golpe.

Además los Service Packs suelen extender la compatibilidad del sistema e incluso añadir nuevas prestaciones, en este caso las novedades son bastantes (en negrita las más destacadas):

  • Hot-Fixes
  • Actualizaciones de compatibilidad
  • Nueva versión de Messenger
  • Soporte de USB 2.0
  • Opcionalmente entorno .NET (nuevo entorno de programaciónde Microsoft)
  • En cumplimiento con el acuerdo con el DoJ (más información):
    Nuevos componentes para selección de programas por defecto en el panel de control

Además la actualización se hace casi obligada ya que windows update dejara de actualizar versiones de windows zp sin el SP1, como parte de la nueva política de activación de productos (que invalida las versiones pirateadas identificadas hasta el momento).

Por último se incorpora el soporte, bien en el propio SP1 o bien mediante una versión independiente de Windows comercializada a partir de ahora (Windows XP Media Center Edition) de nuevos formatos de PC, orientados a reproducción multimedia o Tablet PCs (punto medio entre PDA y ordenador ultra-ligero).

Enlaces relacionados:
Dirección de descarga del SP1 en español
Página oficial de Windows XP
Microsoft España