Matroska en fase beta

Matroska (o матрёшка, si eres capaz de leer ruso :P), el contenedor multimedia con más posibilidades de ser el sustituto del ya anticuado AVI ha alcanzado la fase de pruebas beta.

De momento se pueden crear y reproducir archivos desde Windows y Linux, y sólo reproducir desde MacOS X y OpenBeOS.

Matroska es un contenedor multimedia, como lo es AVI, que hoy por hoy es el más utilizado, pero sin las limitaciones de los contenedores existentes (bueno, en teoría sin limitaciones en absoluto porque es muy extensible). Los contenedores actuales (AVI, MOV, MPEG, RM, …) están limitados en los códecs que se pueden usar o en las características que puede tener el audio o el video.

AVI (me centro en él por ser el más popular) no soporta B-Frames, aunque se hayan implementado con "trucos" de programación. Tampoco soporta audio de bitrate variable (VBR), que ofrece más calidad a igual tamaño que el de bitrate constante (CBR), y que es necesario para usar compresion de audio sin pérdidas. Y bastantes otras características que otros contenedores que están en desarrollo soportarán.

Por ejemplo en un DVD hay (o puede haber) menús, diferentes angulos para cada escena, audio multingüe, subtítulos… Matroska está diseñado para soportar todo esto y cualquier otra cosa que se le ocurra incluír a alguien en el futuro.

Matroska ha estado en desarrollo aproximadamente 1 año y medio y está desarrollado por parte del equipo original de MCF, que tiene los mismo objetivos pero sin darle tanta importancia a la extensibilidad.

Enlaces relacionados:

Nota: (3 de mayo) finalmente he ampliado la noticia ;)

Nueva versión de DivX (5.0.3)

Esta se me escapó :P el día 24 apareció la versión 5.0.3 de DivX. La mayor parte de las novedades se refieren a la codificación, excepto algunos bugs corregidos.

La novedade más destacable de cara a la reproducción es que introduce un nivel más de post-procesado para mejorar la imagen (de-ringing).

En cuanto a la codificación, permite hacer más de 2 pasos, soporta video entrelazado (sin necesidad de desentralazarlo) y han mejorado las funciones de GMC (Global Motiion Comprensation) y QPel (Quarter Pixel). Además se ha añadido un sistema de perfiles que básicamente indica si un video se podrá reproducir en determinados aparatos, y si no, qué hay que cambiar para que lo haga.

También se han eliminado las funciones de IVTC (Inverse Telecine) inteligente (para volver en futuras versiones en otra forma), y el MP4Creator por problemas de compatibilidad (y que también volverá en próximas versiones).

Si lo único que vas a hacer es ver películas probablemente no te aportará mucho, al menos a corto plazo (y desde aquí yo siempre recomendaré ffdshow, si estás en Windows, porque para reproducción lo encuentro muy superior).

Enlaces relacionados:
Descarga de DivX
DivX.com
DivXNextworks

The Core Media Player RC1

Ventana principal de The Core Media Player

Ventana principal

Durante un año, los desarrolladores del popular reproductor PowerDivX Next Gen han estado trabajando en lo que querían que fuese el reproductor multimedia definitivo y ahora presentan la primera versión beta pública.

Recuerda bastante a Winamp (aunque menos recargado que la versión 3), y de momento solo está disponible en inglés.

Las características que incorpora son bastante interesantes, con listas de reproducción que permiten guardar ecualizaciones independientes para cada archivo, soporte de plugins de Winamp además de los propios, reproducción de archivos en el fondo del escritorio y varias curiosidades más, tanto para usuarios "normales" como para frikis que quieran ajustar hasta el mas mínimo detalle de la reproducción y los filtros DirectShow en uso. Y más novedades previstas para próximas versiones.

Ventana principal de The Core Media Player

Ventana principal

Ecualizador de The Core Media Player

Ecualizador

Lista de reproducción de The Core Media Player

Lista de reproducción

La mejor opción es probarlo y sacar conclusiones :).

Existen dos versiones: una gratuíta y otra de pago (9.95$) en concepto de soporte para el mantenimiento de la web y el pago del ancho de banda consumido.

La versión gratuíta tiene unas limitaciones simbólicas: "solo" permite usar 18 plugins simultáneamente (6 de cada tipo), y no puede reproducir DVDs (aunque para hacerlo, la versión completa necesita que otro reproductor de DVD esté instalado).

Enlaces relacionados:
CoreCoded (web oficial y comunidad aficionados y desarrolladores de video, en inglés)

Windows Media Player 9 y Movie Maker 2

Las nuevas versiones finales de Windows Media Player 9 (el reproductor) y Movie Maker (el programa de edición y captura) han sido publicadas hoy.

Respecto a las novedades de Windows Media son las ya comentadas en el artículo anterior "Windows Media Player 9 Release Candidate", mientras que Movie Maker también mejora considerablemente respecto a la versión 1.

Movie Maker, parece que todavía no está disponible para descarga (el enlace redirige a la página de descarga de la versión beta) pero es de esperar que en unas horas esté disponible, como ya está anunciado en su web.

En cuanto a Media Player 9, desde la página de descarga (enlace más abajo) se puede seleccionar sistema operativo e idioma; esta versión se presenta en con versiones para Windows 98 SE, Windows Me y Windows 2000 (13,3MB) y Windows XP (9,6MB) y traducida a varios idiomas (aún no está incluído el castellano).

Enlaces relacionados:
Descarga de Windows Media Player 9
Descarga de Windows Movie Maker
Site de Windows Media
Microsoft

Nota: La página de descarga de Movie Maker ya está actualizada.
La versión es español ya está disponible.

Primera beta de un reproductor DivX para PS2

El equipo español PS2Reality publicó el pasado lunes la primera beta de un proyecto en el que llevan algún tiempo: un reproductor de vídeos en formato DivX para PlayStation 2, el PS2Reality mediaplayer.

El reproductor se puede usar en dos variantes: como un reproductor independiente, para lo cual hace falta tener instalado un mod chip, o en el propio CD de la película, usando un formato especial. Todo ello explicado en el mismo paquete que el reproductor.

Por supuesto el reproductor no es oficial y por lo tanto no tiene la aprobación de Sony, ni tampoco se puede garantizar que no vaya a dañar la consola (lo cual no quiere decir que la dañe).

El gran éxito del reproductor hizo caer el servidor que PS2Reality usaba, y les ha obligado a añadir una lista de webs alternativas desde las que se puede bajar.

Reproducido de Meristation:

Desde hace no mucho, unas cuantas compañías se han dedicado ha acercar las ventajas de los PC a todos los poseedores de una PS2. Los principales esfuerzos se han empleado para crear reproductores de DivX que funcionaran en PlayStation 2 con la misma calidad con la que se pueden ver las películas de este formato en los PC.

Y como aquí en España tenemos gente muy competente, acaba de ver la luz el primer reproductor de DivX hecho totalmente en nuestra tierra, y con sello de calidad. El programa en cuestión se llama PS2Reality Mediaplayer, y está creado por el equipo español PS2Reality, compuesto por 14 miembros entre fundadores y colaboradores.

Ayer lunes fue el día en que este reproductor fue colocado en Internet para su descarga gratuita y, antes incluso de que se pusieran los enlaces de descarga, los servidores de su página web ya estaban totalmente saturados. Por este motivo, los chicos de PS2Reality se han visto obligados a buscar otras maneras de distribuir su programa, e incluso han tenido que cambiar de servidor. Y eso que de momento sólo es la beta 1.0: habrá que ver que ocurre cuando presenten la versión final.

De momento la respuesta al programa está siendo bastante buena, aunque en los foros se puede ver que hay mucha gente que necesita ayuda, o que tiene algún tipo de problema. Esto es totalmente normal cuando se lanza un programa en fase beta, y por supuesto todos esperamos que con el tiempo lleguen versiones mucho más completas y sencillas de usar, del que a buen seguro se convertirá en el mejor reproductor de DivX para PS2.

El reproductor se puede descargar accediendo a la dirección que aparece más abajo, y posteriormente pinchando en cualquiera de los enlaces que allí aparecen. Se descarga comprimido en formato RAR.

Página de descarga de PS2Reality mediaplayer
PS2Reality
Noticia en Meristation

Windows Media Player 9 Release Candidate

Windows Media Player 9 RC1Acaba de salir la versión Release Candidate (RC) de Windows Media Player 9. (Las versiones RC son el punto medio entre una beta y la versión definitiva y se supone que la mayoría de posibles errores ya estarán corregidos).

Si no has probado todavía la versión 9 este es un buen momento, aunque de momento solo está disponible en inglés, la nueva versión es mucho mejor que las anteriores.

Se puede descargar para Windows XP desde aquí o para Windows 98, Me o 2000 desde aquí (Windows 95 no está soportado).

Enlaces relacionados:
WMP9 RC para Windows XP
WMP9 RC para Windows 98, Me y 2000
Windows Media Player 9 en Microsoft
Microsoft

Windows Media Player 9 Beta

Desde hoy se puede descargar la beta oficial de Windows Media Player 9 ("oficial" en el sentido de que es la primera que microsoft distribuye, aunque se habian filtrado versiones para pruebas internas anteriormente).

La nueva versión (esta vez sí) no solo se podrá usar en Windows XP sino que también está disponible para Windows 98 SE, Windows ME y Windows 2000 (de las versiones anteriores no se dice nada).

Junto al reproductor también está disponible el nuevo codificador, que según las pruebas previas es muy bueno y está a la altura de DivX (habrá que verlo ;-).

La página de Windows Media está en http://www.microsoft.com/windows/windowsmedia/default.asp y se puede empezar la descarga de "Windows Media Player 9" desde http://www.microsoft.com/windows/windowsmedia/9series/player.asp, para bajar el codificador (Windows Media Encoder 9 Beta) hay que ir a http://www.microsoft.com/windows/windowsmedia/9series/encoder/default.asp.

También para que podamos ver las maravillas de la nueva versión se pueden bajar desde la web de microsoft algunos videos, que se pueden ver desde http://www.windowsmedia.com/9series/Play/Default.asp?page=3

Enlaces relacionados:
Window Media
Descarga de Windows Media Player 9
Descarga de Windows Media Encoder 9
Videos de demostración
Microsoft

Winamp 3 final 488

La versión final de Winamp 3 por fin se puede descargar. Aunque la página principal (www.winamp.com) no lo anuncia todavía, se puede descargar desde http://download.nullsoft.com/winamp/client/winamp3_0-full.exe

Nota: Ahora ya está disponible desde la página principal y se puede iniciar la descarga desde http://www.winamp.com/download/ (aunque acabaréis en la dirección de más arriba).

DivX y VCD en Xbox

Después de que se consiguiese piratear el kit de desarrollo de Xbox (noticia aquí) esta consola se ha convertido en una plataforma más de desarrollo para cualquiera.

Uno de los primeros desarrollos ha sido un reproductor para los formatos VCD (Video CD) y el popular DivX (solo soportado hasta la versión 4).

En futuras versiones del reproductor se soportaran los formatos MP3 y WMA (Windows Media Audio).

Sin embargo para poder usar el reproductor hay que instalar un chip (modchip) a la consola, y éstos son completamente ilegales.

Microsoft, como era de esperar, esta poniendo todo su empeño en acabar con el mercado de chips piratas.

Otro proyecto interesante referente a Xbox es la adaptación de Linux a esta plataforma (The Xbox Linux Project).

Reproducido de Meristation:

Después de que la barrera de seguridad de Xbox fuera traspasada y expuesta a manos de los hackers, la consola está siendo objeto de un instenso movimiento de creación de herramientas ilegítimas que dotan a la máquina de funciones en principio no pensadas para ella. Es el caso de emuladores, una versión de Linux para Xbox, o lo que nos ocupa en este caso, un reproductor de video comprimido con DivX.

Prematuramente bautizado como "Xbox Media Player", este programa, previa instalación de un chip pirata en Xbox, permite leer formatos de VideoCD, y las versiones 3.x y 4.x del DivX, pese a ser el primer intento, el programa ha sido satisfactorio, y ya se puede encontrar para descarga en muchos sitios web de la escena underground.

Enlaces relacionados:
Noticia en Meristation
Noticia en ZDNet (en ingles)
Xbox
XboxHacker
The Xbox Linux Project
Microsoft

Una máquina que copia CDs por un euro

Máquina CopyPlay

Imagen promocional de CopyPlay

Unos valencianos han diseñado una máquina que funciona con monedas y que copia CDs como si fuese na expendedora de tabaco o bebidas. La copia se hace en cuatro minutos y cuesta un euro.

Como era de esperar la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) les denunció (aunque fueron ellos mismos los que les avisaron, por lo que pudiera pasar) y después de un proceso de dos años el juez ha decidido que no hay delito.

El invento se llama CopyPlay y está a punto de empezar su distribución por toda España.

Reproducido de Asociación de Internautas:

(…)

Las nuevas tecnologías permiten copiar archivos musicales -y de vídeo, y programas informáticos- tantas veces como se quiera, y con un coste muy bajo. Algo que está provocando un fenómeno increíble de multiplicación de la cultura. Pero que pone los pelos de punta a los directivos de la industria discográfica.

La última amenaza para su negocio viene de Valencia. Se trata de una máquina para copiar discos compactos -CD- que funciona con monedas. Copyplay, que así se llama el invento, se instala en cualquier lugar público. Su funcionamiento no puede ser más sencillo: se compra un disco virgen, como si fuera una lata de refresco; se introduce junto con el original en unas bandejas, se paga un euro y en pocos minutos se tiene duplicado el disco compacto.

Para luchar contra ésta y otras posibilidades tecnológicas -grabadoras de CD, servidores de Internet tipo Napster-, la industria apenas cuenta con un arma: la defensa ante los tribunales. Como decía la maldición gitana, "así tengas juicios y los ganes". Y es que, incluso si al final sale victorioso, los quebraderos de cabeza, a quien se vea envuelto en litigios, no se los quita nadie.

En el caso de Copyplay, esta presión legal ha supuesto casi dos años de litigios. Aunque no puede decirse que les pillara de sorpresa. De hecho, fueron sus propios inventores, José Vicente Ortiz y Roberto Herrai, quienes avisaron a la Sociedad General de Autores (SGAE) y a la Asociación Fonográfica y Videográfica de España (Afyve) de la existencia de su invento. Incluso, se ofrecieron voluntariamente a pagar un canon por disco copiado, como ocurre hoy en día con el negocio de las fotocopiadoras. Pero los representantes de la industria se negaron en redondo.

Entonces los dos inventores instalaron varias máquinas en un local abierto al público. Y, nuevamente, avisaron a la SGAE de su existencia. Ésta envió un inspector que realizó una copia ilegal, en la que se basó la posterior denuncia. Finalmente, en junio de 2000, la Policía Local de Valencia intervino tres de las máquinas y las requisó junto a varios folletos y la recaudación.

Ahora, el juez del caso ha determinado el sobreseimiento de la causa, a instancias del fiscal. No hay delito, al menos por parte de la empresa, ya que la máquina no atenta contra la propiedad intelectual. Ocurre como con las fotocopiadoras: es el usuario quien se responsabiliza de usarla para fines lícitos.

La decisión del juez valenciano abre el camino para la comercialización de la máquina en toda España. En breves días, Copyplay tendrá su propio sitio web (www.copyplay.net). Sus inventores están hablando con varios fabricantes y quieren montar una franquicia para extenderlo por toda la geografía española. De hecho, como explica José Vicente Ortiz: "Ya nos han llamado hasta de Noruega: la noticia la dio EL MUNDO de Valencia, alguien la leyó en un avión y nos han llamado para interesarse".

Y la copiadora de CD por monedas no es el único proyecto de estos inventores. Ya tienen lista otra máquina que graba DVD, lo que permitiría copiar películas en tiempo récord y a bajo precio. Y podría haber otra más para pasar discos de vinilo a formato CD.

Enlaces relacionados:
CopyPlay
SGAE
Noticia en AI
Noticia en El Mundo