Nubeox en Linux

En este post explico cómo he conseguido reproducir contenidos de Nubeox Premium protegidos con DRM en Linux.
El mismo método debería servir para otros servicios problemáticos basados en Flash, como Wuaki o TotalChannel aunque no lo he probado.

Como tantas otras veces, el Wiki de Arch Linux ha sido de lo más útil. El problema parece ser que el DRM en Flash requiere HAL. Pero HAL hace años que está en desuso y desaparecido o reducido a la mínima expresión en la mayoría de distribuciones.
La solución pasa por instalar una versión especial de libhal, que internamente usa el sistema más moderno udisks, pero que proporciona los elementos necesarios para que el DRM de Flash funcione.
Se puede encontrar en https://github.com/cshorler/hal-flash, y una vez descargada habrá que compilarla y reemplazar el libhal del sistema si es que aún sigue ahí. Ojo, otros programas que aún dependan de HAL podrían tener problemas. Por suerte en mi caso (Debian Sid) libhal ya no era necesario.

En sistemas basados en Debian (Ubuntu, Mint…) se puede crear el paquete deb fácilmente:

$ sudo apt-get install devscripts build-essential
$ unzip hal-flash-master.zip
$ cd hal-flash-master
$ debuild -us -uc -b
$ sudo apt-get remove libhal1
$ dpkg -i ../libhal1-flash_*.deb

Además hay que eliminar la caché del plugin Flash:

$ cd ~/.adobe/Flash_Player
$ rm -rf NativeCache AssetCache APSPrivateData2

Tras seguir estos pasos, la reproducción de contenidos de Nubeox empezó a funcionar, tanto los canales en directo como las películas y episodios de series. No he probado los alquileres aunque imagino que funcionarán.

Referencias:

Pipelight: Silverlight en Linux

¡Por fin! Una solución para poder usar sitios que requieren Silverlight en Linux sin problema (en la mayoría de casos, al menos).

Hace tiempo que Moonlight está abandonado, muerto y enterrado. Moonlight era el engendro de Novell y Microsoft que implementaba Silverlight (pero no todo) en Linux, y que nunca fué una solución demasiado buena. Microsoft como casi siempre no tiene ningún interés en soportar Linux (aún gracias que soportan Mac OS X, aunque sea por poder decir que .NET y Silverlight son multiplataforma).

Reproductor de video sobre Pipelight

Pipelight en acción

Parece que desde hace algunos meses tenemos otra solución viable: Pipelight. No es una solución bonita, pero permite tener un "plugin Silverlight" oficial en el navegador estándar que queramos usar y funciona, que no es poco.
Tras el telón usa Wine y unos cuantos hacks para poder correr el plugin para Windows. Funciona tanto en x86 como en amd64 y dentro de lo que cabe no es demasiado difícil de instalar, hasta proporcionan paquetes binarios para multitud de distribuciones.

Como comparación, la versión "usable" de Moonlight que tenía instalada corría el test Balls Animation entre 30 y 60 fps mientras que pipelight me lo mueve a 200.
La reproducción de video en Yomvi, cuyo cambio de Flash a Silverlight me había desesperado, es bastante fluída.

Las instrucciones de instalación están en inglés, aunque son bastante fáciles y casi todo consiste en ejecutar los comandos que muestran.

Native flash plugin in 64 bits, Debian package

Adobe has had an awful track record with their Flash plugin as far as 64bits support go, forcing us to use 32 bits plugins. But since some time ago they re-booted their efforts with the Flash Player "Square" project, gaining *native* 64bits support in Linux, Mac OS X and Windows, albeit in a parallel unofficial developer release.

For those of you using Debian, Ubuntu or derivatives on the amd64 platform, I'm sharing here my packaging script which will generate a DEB package that should install (and uninstall) cleanly. I won't be sharing binary packages since this is non-free stuff but it should be easy enough to create them following these instructions.

Instructions:

This should generate a package named "mozilla-flashplugin-square-nonfree_10.3.d162.p3-out.1_amd64.deb", which you can install with 'dpkg -i'.

The plugin should be loaded on the next start of Firefox/Iceweasel, Mozilla/IceApe, Google Chrome, etc.

Operaciones policiales, P2P y manipulación

Castellano

Operaciones policiales, P2P y manipulación

Hace ya unos días que se llevó a cabo una operación policial que ha levantado ampollas entre los internautas. La operación que llevaba por original nombre "Descargas en la Red".
Hasta ahora no he podido escribir sobre el tema pero en el mismo momento en que leí la noticia (en La Vanguardia, por cierto) sentí la necesidad de buscar más información sobre la operación, Por qué? Pues porque por un lado la noticia era más difusa de lo que un diario de prestigio puede permitirse (no estaba en muy claro si algún detenido lo había sido realmente por descargar de las redes P2P). y por otra porque, si lo que se desprendía de la noticia fuese cierto, o la policía habia detenido ilegalmente o la lei había cambiado de la noche a la mañana.
Obviamente la noticia no era exactamente lo que parecía, pero la verdad, aunque a veces la supere, a menudo es menos interesante que la ficción.

En la semana que ha pasado desde que saltó la liebre las asociaciones de internautas y los individuos preocupados por (la vulneración de) los derechos individuales se han hecho eco casi más de la manipulación de la información que de la noticia en si. No sin razón. Unas cuantas píldoras:

David Bravo: Curso de ética periodística

[…] A veces, leyendo noticias, es difícil detectar cuándo el periodista es un inepto y cuándo un manipulador. O las dos cosas.

Ignacio Escolar: Miedo policial contra el P2P

Basta con que la poli mande una nota de prensa con su peculiar mala redacción para que los medios se traguen el anzuelo hasta la caña.[…]

A juzgar por los titulares, parecía que los GEOS hubiesen entrado a punta de subfusil en las casas de los piratas. La realidad, ésa que estropea las buenas noticias a los malos periodistas, ha sido muy distinta.[…]

Ninguno de los 15 detenidos está en la cárcel "se les ha tomado los datos y están en libertad sin fianza" y está por ver qué pasará en los juzgados. Ayer sábado, cuando se montó todo el revuelo, no hubo ni una sola detención.

Daniel Rodríguez en Libertad Digital: Policías a las órdenes de los titiriteros, y conste que citar Libertad Digital me pone la piel de gallina pero esta vez no manipulan (más allá de usar la palabra titiriteros) y además aportan detalles interesantes.

[…]La operación se ha realizado "contra páginas de Internet que se estaban dedicando al intercambio ilegal de archivos P2P".[…]Eso es mentira, aunque a algunos les escandalice leer que nuestra policía miente. Los ficheros no son "P2P"; "P2P" es el modo en que se realiza dicho intercambio y, claro, el intercambio P2P se realiza mediante programas como eMule o Azureus, no por medio de páginas web, de modo que escribir correctamente la frase habría arruinado sus intentos de insinuar que las detenciones están justificadas.[…]

Pero si el intercambio no es ilegal ni esas páginas se dedicaban a realizar esos intercambios que tanto molestan a los titiriteros patrios, ¿qué hacían esas páginas? Ofrecer enlaces que permitían a los usuarios encontrar esas descargas. Pero en el artículo 17 de la LSSI –una ley que sí está vigente– leemos que "los prestadores de servicios de la sociedad de la información que faciliten enlaces a otros contenidos o incluyan en los suyos directorios o instrumentos de búsqueda de contenidos no serán responsables por la información a la que dirijan a los destinatarios de sus servicios".[…]

Más pronto o más tarde, esas quince personas serán puestas en libertad sin cargos.[…]Pero entonces no emitirán nota de prensa alguna y los periódicos no nos enteraremos.[…]

Ya que ésta gente escribe claramente mejor que yo, dejaré aquí el tema y os recomiendo que leáis los artículos anteriores.


Català

Operacions policials, P2P i manipulació

Ja fa uns dies que es va dur a terme una operació policial que ha aixecat ampolles entre els internautes. L'operació que duia per original nom "Descargas en la Red".
Fins ara no he pogut escriure'n però en el mateix moment que vaig llegir la noticia (a La Vanguardia, per cert) vaig sentir la necessitat de cercar més informació sobre la operació, Per què? Doncs perquè d'una banda la noticia era més difusa del que un diari de prestigi es pot permetre (no estaba gens clar si algun detingut ho havia estat realment per descarrregar de les xarxes P2P) i per altra perquè, si el que es desprenia de la noticia fós cert resultaria que, o la policia havia detingut il·legalment o la llei havia canviat de la nit al dia.
Òbviament la noticia no era exactament el que semblava, però la veritat, tot i que de vegades la superi, sovint és menys interessant que la ficció.

En la setmana que ha passat des que saltà la llebre les associacions d'internautes i els individus preocupats per (la vulneració de) els drets individuals s'han fet ressò gairebé més de la manipulació de la informació que de la noticia en si. No sense raó. Unes quantes píndoles:

David Bravo: Curso de ética periodística

[…] A veces, leyendo noticias, es difícil detectar cuándo el periodista es un inepto y cuándo un manipulador. O las dos cosas.

Ignacio Escolar: Miedo policial contra el P2P

Basta con que la poli mande una nota de prensa con su peculiar mala redacción para que los medios se traguen el anzuelo hasta la caña.[…]

A juzgar por los titulares, parecía que los GEOS hubiesen entrado a punta de subfusil en las casas de los piratas. La realidad, ésa que estropea las buenas noticias a los malos periodistas, ha sido muy distinta.[…]

Ninguno de los 15 detenidos está en la cárcel "se les ha tomado los datos y están en libertad sin fianza" y está por ver qué pasará en los juzgados. Ayer sábado, cuando se montó todo el revuelo, no hubo ni una sola detención.

Daniel Rodríguez a Libertad Digital: Policías a las órdenes de los titiriteros, i consti que citar Libertad Digital em possa la carn de gallina però aquesta vegada no manipulen (més enllà de fer servir el terme titiriteros) i a més aporten detalls interessants.

[…]La operación se ha realizado "contra páginas de Internet que se estaban dedicando al intercambio ilegal de archivos P2P".[…]Eso es mentira, aunque a algunos les escandalice leer que nuestra policía miente. Los ficheros no son "P2P"; "P2P" es el modo en que se realiza dicho intercambio y, claro, el intercambio P2P se realiza mediante programas como eMule o Azureus, no por medio de páginas web, de modo que escribir correctamente la frase habría arruinado sus intentos de insinuar que las detenciones están justificadas.[…]

Pero si el intercambio no es ilegal ni esas páginas se dedicaban a realizar esos intercambios que tanto molestan a los titiriteros patrios, ¿qué hacían esas páginas? Ofrecer enlaces que permitían a los usuarios encontrar esas descargas. Pero en el artículo 17 de la LSSI –una ley que sí está vigente– leemos que "los prestadores de servicios de la sociedad de la información que faciliten enlaces a otros contenidos o incluyan en los suyos directorios o instrumentos de búsqueda de contenidos no serán responsables por la información a la que dirijan a los destinatarios de sus servicios".[…]

Más pronto o más tarde, esas quince personas serán puestas en libertad sin cargos.[…]Pero entonces no emitirán nota de prensa alguna y los periódicos no nos enteraremos.[…]

Com que aquesta gent escriu clarament millor que jo, deixaré aquí el tema i us recomano que llegiu els tres articles anteriors.

(Más) Extensiones para Firefox

Castellano

(Más) Extensiones para Firefox

Hace casi un año hacía una pequeña lista de las extensiones para Firefox que consideraba interesantes entre las que había probado.
Pues bien, aquí va una actualización con mis nuevos descubrimientos. No soy amigo de poner demasiadas extensiones por lo que estas listas siempre serán pequeñas ;):

Nuevas extensiones

Extensiones que no mencionaba la otra vez porque o no las conocía o no existían todavía.

Reveal
Reveal tiene varias funciones pero una de las que más me gusta es que al poner el mouse sobre el botón atrás (o adelanta, o sobre el título de alguna de les páginas que salen al usar la flechita de al lado de esos botones) muestra una imagen en miniatura de la página a la que se irá. Parece una pijada pero si se visitan varias páginas seguidas puede ayudar bastante a orientarse.


Demostración de Reveal: miniaturas sobre los botones adelante y atrás.
Haz click en Next para reproducir.

La otra función destacada es que apretando F2 muestra una miniatura de todas las pestañas abiertas (o del historia de la pestaña actual si se le indica).

Demostración de Reveal: miniaturas de pestañas abiertas e historial.
Haz click en Next para reproducir.
Internote
Esta extensión permite poner notas sobre páginas web como si fuesen notas adhesivas, y una vez se pegan se mantienen entre visitas. El equivalente digital del post-it.
Otra alternativa similar es MyStickies, con la diferencia que Internote guarda las notas en el perfil del usuario y MyStickies las guarda en un servidor central.
Gmail Space
Esta extensión permite usar Gmail como si fuese un servidor FTP.

Captura de Gmail Space

Gmail Space

Extensiones cambiadas

Versiones alternativas de extensiones que mencionaba la otra vez, o nuevas extensiones que hacen mejor mismo trabajo.

SessionSaver
Sigue siendo indispensable.
Recordatorio de funcionalidad: Al abrir Firefox recupera las páginas que estaban abiertas cuando se cerró.
SessionSaver ha pasado por varias manos. En esta encarnación tiene un mejor soporte para múltiples ventanas, se acuerda correctamente de qué punto de la página estaba en pantalla y se recupera mejor cuando Firefox se cuelga.
Gmail Manager
La última vez hablaba de Gmail Notifier para ver desde Firefox cuándo llegan mensajes nuevos a una cuenta de Gmail y acceder a ella fácilmente.
Esta extensión además de soportar más de una cuenta tiene una funcionalidad genial para mi gusto (desactivada por defecto): al posar el puntero del mouse sobre su icono muestra un resumen de la bandeja de entrada, con trozos de los correos recibidos.

Otras

Sage
Un lector de RSS integrado en Firefox que mejora bastante
el soporte de serie para RSS. Crea una página al estilo de un diario con
los artículos del archivo.
GeoURL
El juguete de turno :). Cuando se visita na página con
marcas de localización geográfica
permite ver páginas hechas cerca, un mapa en donde se sitúa la localización
y cosas por el estilo.

Català

(Més) Extensions per al Firefox

Fa gairebé un any feia una petita llista de les extensions per al Firefox que considerava interessants entre las que havia provat.
Doncs bé, aquí va una actualització amb els meus nous descobriments. No sóc amic de posar massa extensions per això aquestes llistes sempre seran petites ;):

Noves extensions

Extensions que no mencionava l'altra vegada perquè o no les coneixia o no existien encara.

Reveal
Reveal té vàries funcions però una de les que més m'agrada és que en posar el mouse sobre el botó enrere (o endavant, o sobre el títol d'alguna de les pàgines que surten fent servir la fletxeta del costat d'aquests botons) mostra una imatge en miniatura de la pàgina a la que es s'anirà. Sembla una xorrada, però si es visiten vàries pàgines seguides pot ajudar bastant a orientar-se.

Demostració de Reveal: miniatures als botons endavant i endarrere.
Pitjeu el botó Next per reproduir.

L'altra funció destacada és que prement F2 mostra una miniatura de totes les pestanyes obertes (o de l'historial de la pestanya actual si se li indica).

Demostració de Reveal: miniatures de pestanyes obertes i historial.
Pitjeu el botó Next per reproduir.
Internote
Aquesta extensió permet posar notes sobre pàgines web com si fossin notes adhesives, i les notes que es peguin es mantenen entre visites. L'equivalent digital del post-it.
Una altra alternativa similar és MyStickies, amb la diferència que Internote guarda les notes al perfil de l'usuari i MyStickies les guarda en un servidor central.
Gmail Space
Aquesta extensió permet fer servir Gmail de manera semblant a com si fos un servidor FTP.

Captura de Gmail Space

Gmail Space

Extensions canviades

Versions alternatives d'extensions que mencionava l'altra vegada, o noves extensions que fan millor la mateixa feina.

SessionSaver
Segueix essent indispensable. Recordatori de funcionalitat: En obrir el Firefox recupera les pàgines que eren obertes quan es va tancar.
SessionSaver ha passat per vàries mans. En aquesta encarnació té un millor suport per múltiples finestres, s'en recorda correctament de quin punt de la pàgina tenies en pantalla i es recupera millor quan el Firefox es penja.
Gmail Manager
La darrera vegada parlava de Gmail Notifier per veure des del Firefox quan arriben missatges nous a un compte de Gmail i accedir-hi fàcilment.
Aquesta extensió a més de suportar més d'un compte té una funcionalitat genial pel meu gust (desactivada per defecte): en posar el punter del mouse sobre la seva icona mostra un resum de la safata d'entrada, amb troços dels correus rebuts.

Altres

Sage
Un lector d'RSS integrat al Firefox que millora bastant el suport de sèrie per RSS. Crea una pàgina a l'estil d'un diari amb els articles.
GeoURL
La joguina de torn :). Quan es visita una pàgina amb les marques de localització geogràfica permet veure pàgines fetes a prop, un mapa a on es situa la localització i coses per l'estil.

Extensiones para Firefox

Para aquellos que usen Firefox (que espero que cada vez sean más :) aquí van algunas extensiones útiles que yo uso, ordenadas por preferencia

SessionSaver
¡Indispensable! Salva la sesión –las páginas abiertas– automáticamente de modo que si el ordenador, o el propio Firefox se cuelgan puedes recuperar lo que estabas viendo. También tiene la opción de recuperar la sesión siempre, de modo que al abrir Firefox se abre con la última página o páginas que tenías abiertas.
Además también recupera la historia de cada pestaña/ventana (de modo que se puede volver atrás).
Nota: Hay dos versiones paralelas, la que yo uso (algo más completa) es la del final de la página enlazada.
Gmail Notifier
Muestra un icono con el número de mensajes nuevos de Gmail y permite abrir la bandeja de entrada con un click.
WebmailCompose
Permite abrir los enlaces mailto: (direcciones de correo) con una aplicación de correo web (soporta Gmail, Hotmail, Yahoo, Horde, SquirrelMail y algunos más).
Bookmark Backup
Crea una copia de tu archivo de favoritos (y opcionalmente otros archivos importantes de Firefox) al cerrarlo, de modo que si borras alguno por error o el archivo se corrompe tengas una copia de seguridad a mano.
Popup Count
Un juguete para los que disfrutan con la habilidad de Firefox de bloquear ventanas emergentes :) Lleva la cuenta de las bloqueadas para la página actual y el total acumulado.

Y para diseñadores/desarrolladores web

Web Developer
Varias herramientas que ayudan en el diseño, por ejemplo para editar las has hojas de estilo y ver el resultado en el momento o destacar algunos elementos de la página.
Venkman
JavaScript Debugger
Ésta formaba parte de la suite Mozilla y obviamente es un debugger para JavaScript.
Fangs
Crea una representación textual de una página simulando como la interpretaría un lector de pantalla.

Google Suggest

Una de las cosas que me gustan de Google es que siempre está innovando, o al menos intentándolo, y con mucho más acierto que cualquier otra compañía comparable en importancia.

Una de esas innovaciones es la beta de Google Suggest, una idea sencilla pero símplemente brillante: el campo de búsqueda muestra "sugerencias" a medida que escribes y al lado de la sugerencia el número de resultados que dará la búsqueda.

Otra de las cosas que me gusta de Google es que sus juguetes son de los pocos que le sacan provecho a JavaScript, y que lo usan de forma creativa. Y si Google Suggest no es suficiente prueba, basta echar un vistazo a Gmail ;).

Juguetes para Geeks: GMail, A9…

Estas son algunas webs en fase de pruebas que por ahora se van propagando blog-a-blog entre los geeks. (En realidad las pongo para no olvidarme de ellas :P)

A9.com
Es un producto de Amazon, y una vuelta de tuerca más a los buscadores, hay que verlo para entender lo que aporta, en resumen une la búsqueda normal de Google, la de imágenes, búsqueda de libros en Amazon, de películas en IMDb y de referencia en GuruNet más la posibilidad de crear favoritos y entradas de diario, y mantiene un historial de tus búsquedas; todo con un interfaz bastante usable. No es casualidad que esté de moda :D.
Gmail
Este ya casi no necesita presentación, aunque como A9 hace falta usarlo para saber qué tiene de bueno. Estoy enamorado de este invento :D. Es sin duda el mejor interfaz de un webmail hasta la fecha. Ha despertado la imaginación de unos cuantos para darle usos diferentes, GmailFS es un buen ejemplo. Otros juguetes para Gmail.
Para los que no tengan cuenta de Gmail: Hace un tiempo conseguir una invitación estaba complicado, pero ahora las regalan en uno de cada dos blogs :) y si no, está Gmail Spooler, donde los que tienen invitaciones de sobra pueden donarlas y los que no pedirlas (aunque habitualmente está bastante saturado :D).
Para los que useis Firefox o Mozilla y Gmail esto es muy recomendable.
Google Groups 2
La siguiente fase de Grupos Google es una mezcla entre el actual archivo de grupos de noticias y las comunidades al estilo de Yahoo! Grupos

Michael Moore siempre a su bola

Michael Moore ha declarado estar contento con que la gente descargue y comparta su última película-documental (Fahrenheit 9/11) gratuítamente.

Con las distribuidoras de Hollywood luchando contra las redes P2P se puede decir que Moore se ha ganado unos cuantos enemigos más :D (y obviamente su distribuidora tampoco está muy de acuerdo que digamos).

Malos tiempos para los navegadores

Netscape ha muerto. El día 15 de julio AOL (America Online, propietaria de Netscape) cerró definitivamente lo que quedaba de Netscape. Esta noticia junto a las intenciones de Microsoft de dejar de publicar Internet Explorer nos complica un poco más la vida a los que nos gusta navegar por Internet con un buen navegador.

Como decía se avencinan malos tiempos para los "navegantes", y estas dos noticias son muestra de ello; la noticia referente a Explorer no es nueva pero es el momento más adecuado para comentarla…

Netscape / AOL

AOL ha cerrado definitivamente Netscape y ha despedido en masa a la mayoría de los desarrolladores que trabajaban en el navegador, los que quedan seguirán trabajando durante un tiempo en Mozilla para luego ocupar otros puestos dentro de AOL.

¿Qué significa realmente? Que no habrá más versiones de Netscape, eso está claro, aunque el trabajo seguirá en el proyecto Mozilla. Pero también significa que Mozilla pierde el soporte económico y humano de AOL; a raíz de esto se crea la Mozilla Foundation, como una organización sin ánimo de lucro y apoyada en donaciones para continuar con el trabajo.

AOL donará 2 millones de dólares en los próximos 2 años a la Mozilla Foundation y mientras se hace la transición, durante 2 meses, mantendrá el empleo de algunos de los trabajadores de Netscape. Además ha aceptado transferir a la fundación los derechos de propiedad intelectual relacionados, como la marca registrada Mozilla que hasta ahora pertenecía a AOL y antes a Netscape.

También significa que ahora Mozilla se centrará más en los usuarios (hasta ahora se centraban principalmente en proveer versiones para pruebas y para desarrolladores). El primer paso de esta nueva estrategia es el rediseño de su página web, mucho más "amigable" ahora.

Internet Explorer: Parte integral del SO

Microsoft hace algún tiempo anunció que
ya no publicaría más versiones independientes de Internet Explorer y que dejaría de trabajar en la versión del navegador para MacOS X.

La futura versión de Windows, nombre en clave Longhorn, (y las futuras versiones), incluirá a explorer como parte integral del sistema operativo (no está muy claro como se puede compatibilizar esto con el resultado del juicio por abuso de monopolio), y que no se publicarán más versiones descargables independientemente ni actualizaciones, sólo parches de seguridad.

Es algo bastante triste teniendo en cuenta que explorer no ha visto una versión nueva desde hace 3 años y eso se le nota (sobre todo por los diseñadores de webs). Aunque en su momento era el mejor navegador ahora se queda bastante por detrás de otros, pero claro, Microsoft ya domina el mercado así que puede dormirse en los laureles }:>.

En resumen…

En resumen, en Windows nos quedan un navegador desfasado (Explorer), otro muy bueno pero que hasta ahora no ha sido muy amigable con el usuario de a pie (Mozilla/Firebird) y otro bastante amigable pero con publicidad si no pagas y el peor soporte de scripts (Opera).

En Mac y Linux (los otros dos SOs principales) la cosa está un poco mejor con (además de Opera, Firebird -y Explorer en Mac-) Camino y Safari en Mac y Konqueror y Galeon en Linux.

Enlaces relacionados:
AOL
Netscape
Mozilla Foundation
Mozilla
Microsoft
MS Internet Explorer