La nueva generación de consolas en el E3

Actualización nº3

Con PlayStation 3 y Nintendo Revolution presentadas oficialmente y para simplificar un poco la lectura voy a limpiar un poco esto y separar la información actualizada.
Primero va PS3 y en algún momento, si me quedan ganas :P, veré las presentaciones de Xbox 360 y Nintendo Revolution y actualizaré un poco más esto.


Actualización nº2

Playstation 3 presentada

Frontal de PS3 desde arribaPS3 vista desde el lateralParte trasera de PS3, llena de puertos :)

Distintos colores para PS3
¿Aparecerá en distintos colores desde el principio?


Imágenes robadas de GameSpot (sigue el enlace para ver versiones más grandes).


Actualización nº1

Más sobre Xbox 360

Un detalle más, según el propio Bill Gates: la consola permitirá escuchar música desde un iPod al mismo tiempo que se juega.


Con el E3 en ciernes las tres fabricantes actuales de consolas (Sony, Nintendo y Microsoft) están en una especie de competición para impresionar al personal con sus nuevas consolas, que aparecerán a finales de 2005 o a lo largo de 2006.

Microsoft Xbox 360

Microsoft se adelantó al inicio de la feria y presentó, oficialmente, el jueves 12 su futura consola Xbox 360. A decir verdad no soy ni fan de Xbox ni mucho menos de Microsoft, pero al menos parece que esta vez han hecho un poco mejor sus deberes, para empezar el diseño, mucho más sensato y agradable a la vista, ahora ya no es un PC maquillado ;):

Xbox 360 y su controlador


Sus características técnicas son bastante espectaculares, ahí va el galimatías de acrónimos:

CPU tri-núcleo (y cada núcleo bi-hilo) basada en PowerPC, a 3,2GHz
Chip gráfico a 500MHz con 48 pixel/vertex pipelines y al menos 2xAA obligatorio
512MB a 700MHz DDR de RAM compartida entre CPU y GPU, y 10MB de VRAM

La memoria puede parecer poca según los estándares en los ordenadores, pero las consolas actuales usan como mucho 64MB así que el salto es importante.
Además soportará hasta cuatro controladores inalámbricos, todos los juegos soportarán 16:9 y resoluciones de alta definición (tanto 720p como 1080i), finalmente llevará DVD, un disco duro extraíble de 20GB y soportará (aunque no llevará de serie) un módulo Wi-Fi.
Lista completa de características hardware.

Características técnicas aparte, Xbox Live, el servicio online (uno de los grandes aciertos de Xbox, envidiado por los usuarios de otras consolas) también se remozará con características tan simples como perfiles/valoraciones de usuarios o tan originales como chat de voz global (poder hablar con cualquier usuario aunque no estés jugando con él) —por cierto, los auriculares/micrófono se conectarán directamente al mando— o un mercadillo de contenido en que los propios usuarios podrán vender sus creaciones.
Los perfiles de usuario también servirán para separar a novatos de expertos y para emparejar de formas más inteligentes (por ejemplo, un usuario al que has valorado negativamente tendrá menos posibilidades de quedar emparejado contiguo que uno al que no).
Además habrá algunos pequeños detalles interesantes, como que la luz del mando parpadeará cuando alguien quiera hablar contigo.

En cuanto a aspectos algo menos positivos, se podrá conectar un teclado USB pero no para jugar (sólo para escribir) y el servicio Xbox Live pasará a tener una modalidad gratuíta y una de pago, y para jugar online a todo menos MMORPGs —que tendrán sus propias cuotas— se seguirá teniendo que pagar.

En definitiva, la consola promete mucho y es bastante más atractiva a todos los niveles que la actual Xbox. Pero faltan por conocer dos detalles que pueden influír bastante en su atractivo: por un lado no se ha confirmado todavía si soportará los juegos de la actual Xbox (apuesto a que sí, ése fue uno de los grandes aciertos de PS2 y no imitarlo sería un error, además aunque la arquitectura sea complétamente diferente, potencia no le falta como para emularla…). El detalle más importante es, sin embargo, el precio; el bicho será caro de fabricar y aunque los fabricantes siempre venden las consolas por debajo del coste, todo tiene un límite, tampoco hay que pasar por alto que será la primera consola de nueva generación en ver la luz, lo que suele significar precios más altos.
El lunes, con el inicio de la feria se hará público el tema de la compatibilidad. En cuanto al precio se rumorea que andará entre 300$ y 400$, aunque de momento no se sabrá nada oficial. En cualquier caso, el plan es que aparezca en las tiendas en las Navidades de 2005 en todo el mundo así que en los próximos meses se sabrá algo más.

Xbox360.com


Sony PlayStation 3 (¿nombre provisional?)

El lunes empieza el E3 y entonces Sony presentará su máquina. Personalmente me interesa mucho más, no solo porque soy fan tanto de Sony como de la línea PlayStation, sino porque el chip Cell es uno de los chips más interesantes desde un punto de vista técnico. Además usará discos Blu-Ray (uno de los sucesores del DVD, con 25GB por capa y dos capas por cara). Es probable que haya dos versiones, una en la línea de PSX, con grabación de video y cosas por el estilo y una consola a secas.

Lo que se sabe de la máquina no es demasiado: usará los mencionados chip Cell —aunque no se sabe en de qué forma (el chip permite múltiples configuraciones con un número variable de núcleos)— y discos Blu-Ray. Una GPU de Nvidia… y ya está.
Doy por hecho que soportará juegos de PS2 (y quizás de PSOne) y que incluirá mandos inalámbricos (es de suponer que esta vez con soporte para 4 en vez de 2).

La consola se empezará a vender en 2006.

e3.playstation.com


Nintendo Revolution (nombre en clave)

Por su parte Nintendo parece que va a olvidarse parcialmente de su mantra "las consolas son para jugar, y punto" y ya ha anunciado que Revolution podrá reproducir DVDs de video. Eso también significa que por Nintendo dejará de ir a su aire en cuanto al medio de almacenamiento usado (Nintendo 64 usaba cartuchos cuando las demás usaban medios ópticos, y GameCube usa un formato propio de mini-DVDs mientras la competencia usa DVDs).
Además ha confirmado que será compatible con los juegos de GameCube.
Otros detalle revelado es que su tamaño será mínimo, la máquina de sorbemesa más pequeña de Nintendo, rivalizando con la PSTwo.

Poco más se sabe: llevará CPU de IBM y GPU de ATI (como Xbox 360) y Wi-Fi de serie. Y más que probablemente también usará mandos inalámbricos y la especualación sobre las posibles "locuras" que Nintendo pueda hacer con el diseño del mando es grande (el rumor de que podría usar un touchpad en vez de una cruceta está bastante extendido).

Nintendo Revolution aparecerá en 2006.

ms.nintendo-europe.com/e3/esES/
nintendo.com


Discover more from OutlyerNet

Subscribe to get the latest posts to your email.

Scroll to Top