Presentación de PS3

Tras ver la presentación al completo (para aquellos que se atrevan con un video de doras en inglés con multitud de acentos orientales, pueden verlo aquí), y dejar reposar un poco las ideas, aquí va lo que será PS3. Primero la imagen de rigor, junto al nuevo diseño del controlador:

PS3 y el nuevo diseño del controlador

Más imágenes en e3.playstation.com/hardware/ps3/

Uno de los primeros detalles en desvelarse fue que será compatible con los juegos tanto de PS2 como de PSOne.

En cuanto a las características técnicas:

CPU Cell (basada en PowerPC) a 3,2GHz, formada por un PPE (núcleo principal) y con 7 SPEs (núcleos auxiliares) activados. La velocidad de bus entre la CPU y la memoria principal será la misma de la CPU, 3,2GHz, algo insólito, que le da un ancho de banda bestial.
Chip gráfico RSX a 550MHz fabricado por NVIDIA con precisión de color de 128bits FP (los chips actuales tienen 32bits enteros), soporte de resoluciones HDTV 1080p (1920×1080 pixels de video progresivo —no entrelazado—, la máxima resolución de HD), como referencia, 1080p necesita el doble de ancho de banda que 1080i. Soporte para dos monitores HD, con modo super-panorámico 32:9.
Según la propia NVIDIA el chip será más potente que dos GeForce 6800 Ultra juntas (el tope de su gama) cada una valorada en $500.
256MB de RAM XDR a 3,2GHz utilizable para gráficos, más 256MB de VRAM GDDR a 700MHz en exclusiva para el chip RSX.

Una demostración del Unreal Engine 3 ejecutando Unreal Tournament 2007 dejó bastante alucinado al público, justificadamente, cuando comprobaron que estaba generada en tiempo real.
Además, en una demostración de fuerza bruta, se mostró a PS3 descodificando simultáneamente 12 flujos de HD (¡un PC actual apenas puede con uno!), y también reproduciendo simultáneamente 1000 videos miniaturizados.

Usará discos Blu-Ray (6 veces mayores que los DVD, unos 25GB por capa, y hasta 54GB en total) y llevará una ranura para disco duro de 2,5".
Soportará las diferentes variantes de discos BD, DVD (excepto DVD-RAM) y CD, incluyendo los SACD y los DualDisc (un híbrido con una cara de CD y una de DVD).

En cuanto a conectividad, sus controladores serán inalámbricos, por Bluetooth con autonomía para más de un día de juego y recargables conectándolos a un puerto USB (no necesariamente uno de PS3).
Incluirá 6 puertos USB (cuatro en el frontal y dos detrás) y ranuras para tarjetas MemoryStick Duo, SD, y CF (tipos I y II) en el frontal, escondidas por una portecuela (que para mi gusto le resta algo de elegancia al diseño cuando se abre :P).
En la presentación también se habló de una cámara de alta definición basada en IP.

Llevará un adaptador Wi-Fi de serie; según Sony la han diseñado con la idea de que siempre esté encendida y conectada, y con un ojo puesto en Internet. Entre otras cosas a hacer online podrá descargase o comprar contenido para juegos.
También permitirá acceder remotamente al contenido multimedia, o emitir con la cámara, funcionando como servidor multimedia (los llamados Media Center).
En cuanto al contenido multimedia, permitirá reproducir fotos, vídeos y música, incluso mientras se juega.

En cuanto a los juegos se confirmaron las continuaciones de varias sagas: Tekken 6, Metal Gear Solid 4, Devil May Cry 4, Gran Turismo 5 o un nuevo Killzone, por ejemplo, a parte de otros nuevos juegos. Square Enix ilusionó y defraudó en cuestión de segundos mostrando un video de Final Fantasy VII funcionando sobre PS3, para luego avisar de que solo era una demostración del potencial de la consola y que el esperadísimo remake no está entre sus planes.

La consola se pondrá a la venta en la primavera de 2006, el precio aún se desconoce.

e3.playstation.com
www.gamespot.com/news/2005/05/16/news_6124681.html