Nubeox en Linux

En este post explico cómo he conseguido reproducir contenidos de Nubeox Premium protegidos con DRM en Linux.
El mismo método debería servir para otros servicios problemáticos basados en Flash, como Wuaki o TotalChannel aunque no lo he probado.

Como tantas otras veces, el Wiki de Arch Linux ha sido de lo más útil. El problema parece ser que el DRM en Flash requiere HAL. Pero HAL hace años que está en desuso y desaparecido o reducido a la mínima expresión en la mayoría de distribuciones.
La solución pasa por instalar una versión especial de libhal, que internamente usa el sistema más moderno udisks, pero que proporciona los elementos necesarios para que el DRM de Flash funcione.
Se puede encontrar en https://github.com/cshorler/hal-flash, y una vez descargada habrá que compilarla y reemplazar el libhal del sistema si es que aún sigue ahí. Ojo, otros programas que aún dependan de HAL podrían tener problemas. Por suerte en mi caso (Debian Sid) libhal ya no era necesario.

En sistemas basados en Debian (Ubuntu, Mint…) se puede crear el paquete deb fácilmente:

$ sudo apt-get install devscripts build-essential
$ unzip hal-flash-master.zip
$ cd hal-flash-master
$ debuild -us -uc -b
$ sudo apt-get remove libhal1
$ dpkg -i ../libhal1-flash_*.deb

Además hay que eliminar la caché del plugin Flash:

$ cd ~/.adobe/Flash_Player
$ rm -rf NativeCache AssetCache APSPrivateData2

Tras seguir estos pasos, la reproducción de contenidos de Nubeox empezó a funcionar, tanto los canales en directo como las películas y episodios de series. No he probado los alquileres aunque imagino que funcionarán.

Referencias: