La nueva generación de consolas en el E3

Actualización nº3

Con PlayStation 3 y Nintendo Revolution presentadas oficialmente y para simplificar un poco la lectura voy a limpiar un poco esto y separar la información actualizada.
Primero va PS3 y en algún momento, si me quedan ganas :P, veré las presentaciones de Xbox 360 y Nintendo Revolution y actualizaré un poco más esto.


Actualización nº2

Playstation 3 presentada

Frontal de PS3 desde arribaPS3 vista desde el lateralParte trasera de PS3, llena de puertos :)

Distintos colores para PS3
¿Aparecerá en distintos colores desde el principio?


Imágenes robadas de GameSpot (sigue el enlace para ver versiones más grandes).


Actualización nº1

Más sobre Xbox 360

Un detalle más, según el propio Bill Gates: la consola permitirá escuchar música desde un iPod al mismo tiempo que se juega.


Con el E3 en ciernes las tres fabricantes actuales de consolas (Sony, Nintendo y Microsoft) están en una especie de competición para impresionar al personal con sus nuevas consolas, que aparecerán a finales de 2005 o a lo largo de 2006.

Microsoft Xbox 360

Microsoft se adelantó al inicio de la feria y presentó, oficialmente, el jueves 12 su futura consola Xbox 360. A decir verdad no soy ni fan de Xbox ni mucho menos de Microsoft, pero al menos parece que esta vez han hecho un poco mejor sus deberes, para empezar el diseño, mucho más sensato y agradable a la vista, ahora ya no es un PC maquillado ;):

Xbox 360 y su controlador


Sus características técnicas son bastante espectaculares, ahí va el galimatías de acrónimos:

CPU tri-núcleo (y cada núcleo bi-hilo) basada en PowerPC, a 3,2GHz
Chip gráfico a 500MHz con 48 pixel/vertex pipelines y al menos 2xAA obligatorio
512MB a 700MHz DDR de RAM compartida entre CPU y GPU, y 10MB de VRAM

La memoria puede parecer poca según los estándares en los ordenadores, pero las consolas actuales usan como mucho 64MB así que el salto es importante.
Además soportará hasta cuatro controladores inalámbricos, todos los juegos soportarán 16:9 y resoluciones de alta definición (tanto 720p como 1080i), finalmente llevará DVD, un disco duro extraíble de 20GB y soportará (aunque no llevará de serie) un módulo Wi-Fi.
Lista completa de características hardware.

Características técnicas aparte, Xbox Live, el servicio online (uno de los grandes aciertos de Xbox, envidiado por los usuarios de otras consolas) también se remozará con características tan simples como perfiles/valoraciones de usuarios o tan originales como chat de voz global (poder hablar con cualquier usuario aunque no estés jugando con él) —por cierto, los auriculares/micrófono se conectarán directamente al mando— o un mercadillo de contenido en que los propios usuarios podrán vender sus creaciones.
Los perfiles de usuario también servirán para separar a novatos de expertos y para emparejar de formas más inteligentes (por ejemplo, un usuario al que has valorado negativamente tendrá menos posibilidades de quedar emparejado contiguo que uno al que no).
Además habrá algunos pequeños detalles interesantes, como que la luz del mando parpadeará cuando alguien quiera hablar contigo.

En cuanto a aspectos algo menos positivos, se podrá conectar un teclado USB pero no para jugar (sólo para escribir) y el servicio Xbox Live pasará a tener una modalidad gratuíta y una de pago, y para jugar online a todo menos MMORPGs —que tendrán sus propias cuotas— se seguirá teniendo que pagar.

En definitiva, la consola promete mucho y es bastante más atractiva a todos los niveles que la actual Xbox. Pero faltan por conocer dos detalles que pueden influír bastante en su atractivo: por un lado no se ha confirmado todavía si soportará los juegos de la actual Xbox (apuesto a que sí, ése fue uno de los grandes aciertos de PS2 y no imitarlo sería un error, además aunque la arquitectura sea complétamente diferente, potencia no le falta como para emularla…). El detalle más importante es, sin embargo, el precio; el bicho será caro de fabricar y aunque los fabricantes siempre venden las consolas por debajo del coste, todo tiene un límite, tampoco hay que pasar por alto que será la primera consola de nueva generación en ver la luz, lo que suele significar precios más altos.
El lunes, con el inicio de la feria se hará público el tema de la compatibilidad. En cuanto al precio se rumorea que andará entre 300$ y 400$, aunque de momento no se sabrá nada oficial. En cualquier caso, el plan es que aparezca en las tiendas en las Navidades de 2005 en todo el mundo así que en los próximos meses se sabrá algo más.

Xbox360.com


Sony PlayStation 3 (¿nombre provisional?)

El lunes empieza el E3 y entonces Sony presentará su máquina. Personalmente me interesa mucho más, no solo porque soy fan tanto de Sony como de la línea PlayStation, sino porque el chip Cell es uno de los chips más interesantes desde un punto de vista técnico. Además usará discos Blu-Ray (uno de los sucesores del DVD, con 25GB por capa y dos capas por cara). Es probable que haya dos versiones, una en la línea de PSX, con grabación de video y cosas por el estilo y una consola a secas.

Lo que se sabe de la máquina no es demasiado: usará los mencionados chip Cell —aunque no se sabe en de qué forma (el chip permite múltiples configuraciones con un número variable de núcleos)— y discos Blu-Ray. Una GPU de Nvidia… y ya está.
Doy por hecho que soportará juegos de PS2 (y quizás de PSOne) y que incluirá mandos inalámbricos (es de suponer que esta vez con soporte para 4 en vez de 2).

La consola se empezará a vender en 2006.

e3.playstation.com


Nintendo Revolution (nombre en clave)

Por su parte Nintendo parece que va a olvidarse parcialmente de su mantra "las consolas son para jugar, y punto" y ya ha anunciado que Revolution podrá reproducir DVDs de video. Eso también significa que por Nintendo dejará de ir a su aire en cuanto al medio de almacenamiento usado (Nintendo 64 usaba cartuchos cuando las demás usaban medios ópticos, y GameCube usa un formato propio de mini-DVDs mientras la competencia usa DVDs).
Además ha confirmado que será compatible con los juegos de GameCube.
Otros detalle revelado es que su tamaño será mínimo, la máquina de sorbemesa más pequeña de Nintendo, rivalizando con la PSTwo.

Poco más se sabe: llevará CPU de IBM y GPU de ATI (como Xbox 360) y Wi-Fi de serie. Y más que probablemente también usará mandos inalámbricos y la especualación sobre las posibles "locuras" que Nintendo pueda hacer con el diseño del mando es grande (el rumor de que podría usar un touchpad en vez de una cruceta está bastante extendido).

Nintendo Revolution aparecerá en 2006.

ms.nintendo-europe.com/e3/esES/
nintendo.com

Extensiones para Firefox

Para aquellos que usen Firefox (que espero que cada vez sean más :) aquí van algunas extensiones útiles que yo uso, ordenadas por preferencia

SessionSaver
¡Indispensable! Salva la sesión –las páginas abiertas– automáticamente de modo que si el ordenador, o el propio Firefox se cuelgan puedes recuperar lo que estabas viendo. También tiene la opción de recuperar la sesión siempre, de modo que al abrir Firefox se abre con la última página o páginas que tenías abiertas.
Además también recupera la historia de cada pestaña/ventana (de modo que se puede volver atrás).
Nota: Hay dos versiones paralelas, la que yo uso (algo más completa) es la del final de la página enlazada.
Gmail Notifier
Muestra un icono con el número de mensajes nuevos de Gmail y permite abrir la bandeja de entrada con un click.
WebmailCompose
Permite abrir los enlaces mailto: (direcciones de correo) con una aplicación de correo web (soporta Gmail, Hotmail, Yahoo, Horde, SquirrelMail y algunos más).
Bookmark Backup
Crea una copia de tu archivo de favoritos (y opcionalmente otros archivos importantes de Firefox) al cerrarlo, de modo que si borras alguno por error o el archivo se corrompe tengas una copia de seguridad a mano.
Popup Count
Un juguete para los que disfrutan con la habilidad de Firefox de bloquear ventanas emergentes :) Lleva la cuenta de las bloqueadas para la página actual y el total acumulado.

Y para diseñadores/desarrolladores web

Web Developer
Varias herramientas que ayudan en el diseño, por ejemplo para editar las has hojas de estilo y ver el resultado en el momento o destacar algunos elementos de la página.
Venkman
JavaScript Debugger
Ésta formaba parte de la suite Mozilla y obviamente es un debugger para JavaScript.
Fangs
Crea una representación textual de una página simulando como la interpretaría un lector de pantalla.

Juegos en CD(s)… muchos CDs

Estoy esperando (ansiosamente) la salida de Star Wars: Caballeros de la Antigua República II: Los Lores del Señores Sith (¡Dios! que largos son los títulos de los productos de Star Wars :) –sale este viernes, 11 de febrero, en España– después de haber devorado la primera parte hace bastante poco y hay algo que me ronda la cabeza a raíz del lanzamiento: ¿Por qué la mayoría de compañías sigue publicando los juegos de PC sólo en CD?

No lo entiendo; comprendo que hicieran eso hace un par de años, ¿pero todavía? Los lectores de DVD rondan los 25€. Hace años que cualquier ordenador nuevo lo trae de serie. Parece que los productores tienen miedo de "obligar" a sus clientes a comprar (los pocos que no lo tengan) un lector de DVD pero no hay problema en obligarles a tener una tarjeta gráfica de penúltima generación.

Es bastante cutre (además de incómodo de manejar) ver un juego que viene en su cajita (de DVD ¬¬) con tres CDs apiñados en el pivote y un triste sobre para el cuarto CD. Y al ritmo que vamos veremos juegos de 6 CDs (cabe de sobras en un DVD) en paquetes todavía más incómodos.

Definitivamente no lo entiendo. Además de más alto, lo podría decir más claro, pero es que me ofusco con este tema :P.

11 feb 2005: El título definitivo es "… Los Señores Sith" y no "… Los Lores del Sith".

Se aceptan comentarios

Como podéis ver (por fin) me he decidido a implementar la posibilidad de dejar comentarios en las entradas de la portada –en realidad es algo que tenía a medias desde hace bastante, pero que quedó descartado con "el gran cambio"–.

En realidad es algo que me pone nerviosillo, este es el único "punto débil" evidente de la web por el momento y ya he tenido un defacement en el pasado… no es algo que me vaya a perjudicar especialmente, sólo es molesto, pero estoy seguro de que me entrará la paranoia en breve y perderé bastante tiempo comprobando que todo esté en orden… Y eso por no mencionar el blogspam, aunque supongo que las webs pequeñas con un CMS propio no tenemos porqué preocuparnos. Ya veremos que tal sale el invento.

Google Suggest

Una de las cosas que me gustan de Google es que siempre está innovando, o al menos intentándolo, y con mucho más acierto que cualquier otra compañía comparable en importancia.

Una de esas innovaciones es la beta de Google Suggest, una idea sencilla pero símplemente brillante: el campo de búsqueda muestra "sugerencias" a medida que escribes y al lado de la sugerencia el número de resultados que dará la búsqueda.

Otra de las cosas que me gusta de Google es que sus juguetes son de los pocos que le sacan provecho a JavaScript, y que lo usan de forma creativa. Y si Google Suggest no es suficiente prueba, basta echar un vistazo a Gmail ;).

Desactivación del altavoz (kernel 2.6)

Nota: usar hotplug y su lista de modulos prohibidos (/etc/hotplug/blacklist)
puede parecer más elegante pero en realidad no funciona, al menos que yo sepa.

  • En sistemas actuales:

    Crear un archivo en /etc/modprobe.d, en mi caso lo llamaré local-pcspkr

    (lo de local lo uso para diferenciar los que he ido añadiendo yo
    de los que instala el sistema), y añadirle una de estas líneas:

      alias pcspkr off
    o
      install pcpskr /bin/true
    por ejemplo:
    # echo alias pcspkr off >> /etc/modprobe.d/local-pcspkr

  • En sistemas más antiguos:

    Añadir una de las lineas a /etc/modprobe.conf, por ejemplo:
    # echo alias pcspkr off >> /etc/modprobe.conf

Fuente: http://www.debianforum.de/forum/viewtopic.php?p=158760

Instalación de la máquina virtual Java de Sun en Debian

La información de esta página no es necesaria en sistemas actuales, basta con instalar los paquetes sun-java-*.

Debian incluye varias máquinas virtuales Java que funcionan bastante bien pero puede interesar usar la de Sun, por ejemplo en estudios de informática en que se de por hecho que se va a usar esa máquina.
Éste es el método más elegante: de una forma simple crea un archivo deb instalable (y desinstable) como cualquier otro.
Además puede crear tanto archivos para la SDK como para el JRE.

El encargado de la magia es java-package, que desde hace algún tiempo forma parte de Debian Sid.

http://z42.de/debian/ aunque es más recomendable incluirlo como una fuente para apt e instalarlo con apt-get:

Para instalarlo:
# apt-get install java-package

Para crear el deb hay que bajar el binario adecuado de la web de Sun, y una vez descargado ejecutar, por ejemplo para J2SDK 1.4.2_05:

$ make-jpkg /ruta/j2sdk-1_4_2_07-linux-i586.bin

Finalmente tendremos el deb que podremos instalar normalmente, el archivo creado en el ejemplo se llamará sun-j2sdk1.4_1.4.2+07_i386.deb:
# dpkg -i sun-j2sdk1.4_1.4.2+07_i386.deb

Conversión de páginas del manual a PostScript (o pdf)

La idea es crear un archivo PostScript (ps) o PDF con las páginas del manual
de un comando, de modo que se puedan hacer impresiones de alta calidad o verlo
en pantalla también en alta calidad. Se requiere Ghostscript para hacer la conversión.

Substituye $COMANDO por el comando en cuestión.

  • PostScript
    $ man -t $COMANDO > $COMANDO.ps

  • PDF
    $ man -t $COMANDO | ps2pdf - > $COMANDO.pdf

    Usando ps2pdf14 en vez de ps2pdf el PDF resultante tendrá fuentes suavizadas.

Mini-script (disponible como descarga):

#!/bin/sh
# man2ps v1.0 - Dominio Público

if [ -z $1 ];
then
   echo "Uso: `basename $0` comando [archivo.ps|archivo.pdf]"
   exit 2
fi

if [ -z $2 ];
then
   ARCHIVO=$1.ps
else
   ARCHIVO=$2
fi;

echo Creando $ARCHIVO...
case $ARCHIVO in
    *.pdf)  man -t $1 | ps2pdf - > $ARCHIVO ;;
    *)      man -t $1 > $ARCHIVO ;;
esac

Comentarios importados desde outlyer.net:

  1.  Comentario de Walter el 06.04.2010
     Que buen ejemplo, Gracias

  2.  Comentario de Toni el 06.04.2010
     De nada hombre ;)

 

Sony amplía las pruebas beta

Para aquellos a los que pueda interesarles, Sony está reclutando gente nueva para las pruebas beta europeas de juegos en red para PlayStation 2, así que quien quiera apuntarse debería echar un vistazo a la web, donde pronto deberían colgar información sobre cómo apuntarse.

En este punto casi toda la correspondencia es en inglés, así que tenedlo en cuenta.

(...)

*** Beta Trial Recruitment ***
In the next week we will be offering the chance for NEW members to sign-up for
the network gaming Beta Trial, and all that enter will be included in a prize
draw to win some PlayStation goodies.

All that sign-up will be sent a survey next year to gather all trial-related
information, such as the details of broadband set-up, so we can select a
representative sample of gamers to join the Beta Trial community in 2005.

Let all your mates know they should look out for the recruitment competition
promotional module on the homepage of each European PlayStation.com site.

(...)

Extracto del mail enviado a los miembros de las pruebas.

Una misión más y me voy a dormir

Como muchos sabréis el viernes pasado salió Grand Theft Auto: San Andreas, del que en algún momento colgaré un comentario (cuando avance un poco más en el juego). Por el momento puedo decir que es mejor que Vice City, y por lo tanto genial.

Entre partida y partida he aprovechado para subir una versión de la web más actualizada y empezar con las secciones sobre linux, una con recetas y otra con paquetes para Debian que aunque nadie las lea me servirán a mí mismo :).

Scroll to Top