Sistemas anti-copia de CD-A

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Sistemas anti-copia de CD-A

Mucha gente antes que yo ha escrito sobre esto y mucha continuará haciéndolo, es un tema recurrente en la blogocosa pero a pesar de todo no puedo dejar de escribir sobre el tema.

De todas las cosas que no entiendo, la protección de los CDs de audio es la más sangrante. Por si todos los que han escrito antes no lo han dejado bastante claro sólo perjudica a los usuarios legítimos, aquellos que ha se han dejado su buen (demasiado) dinerito para conseguir el disco en cuestión. Los sistemas anti copia en los CDs de audio no pueden ser infalibles por un principio muy simple: tienen que ser compatibles con los reproductores, se tienen que ajustar a un estándar diseñado cuando los clientes no eran considerados posibles ladrones.

Sus enemigos son, en todo caso, los piratas. Y para piratear un producto digital hacen falta unos conocimientos bastante superiores a los necesarios para saltarse el sistema anti-copia de un CD que, en Windows se puede saltar apretando una tecla en la mayoría de casos, y en un SOs más serios no hace falta ni eso.

Avíso sobre el sistema anti-copia
Imagen cogida de www.dienstraum.com (para ahorrarme el escaneo y eso :P)

Por cierto, aún me río cuando pienso en algunos CDs que he comprado en que figura un ignominioso aviso de que en caso de usarse en un ordenador, sólo se podrían reproducir en Windows. Para ser exactos lo que sólo funciona en Windows es el sistema anti-copia. Absurdo.

Por si castigar a aquellos que utilizan un ordenador para escuchar música no era suficientemente malo de por si, Sony-BMG ha demostrado no hace mucho con su infame rootkit[1][2][3] (capaz de iniciar una pandemia global de PCs) hasta dónde puede llegar esta estupidez. Demencial.

  1. [1]. (ca) pof.eslack.org/blog/2005/11/21/el-rootkit-de-sony(…)/
  2. [2]. (en) www.boingboing.net/2005/11/14/sony_anticustomer_te.html
  3. [3]. (en) www.boingboing.net/2005/11/17/sony_rootkit_roundup.html

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Sistemes anti-còpia de CD-A

Molta gent abans que jo ha escrit sobre això i molta en continuarà escrivint, és un tema recurrent de blocs arreu però tot això no em puc estar d'escriure'n.

De totes les coses que no entenc, la protecció dels CDs d'àudio n'és la més sagnant. Per si tots aquells que n'han escrit abans no ho han deixat prou clar només perjudica als usuaris legítims, aquells que han pagat els seus (excessius) calerons per aconseguir el disc en qüestió. Els sistemes anti còpia en els CDs d'àudio no poden ser infalibles per un principi molt simple: han de ser compatibles amb els reproductors, s'han d'ajustar a un estàndard dissenyat quan els clients no eren sospitosos de robatori.

Els seus enemics són, en tot cas, els pirates. I per piratejar un producte digital calen uns coneixements molt superiors als necessaris per saltar-se el sistema anti-còpia d'un CD que, a Windows es pot saltar pitjant una tecla en la majoria de casos, i en SOs més seriosos no cal ni això.

Avís sobre el sistema anti-còpia
Imatge agafada de www.dienstraum.com (per evitar-me l'escaneig i això :P)

Per cert, encara em ric quan penso en alguns CDs que he comprat en que hi figura un ignominiós avís de que, cas d'usar-se amb un ordinador, només es podien reproduir amb Windows. Per ser exactes el que només funciona a Windows és el sistema anti-còpia. Absurd.

Per si castigar aquells que utilitzen un ordinador per escoltar música no era prou dolent de per si, Sony-BMG ha demostrat fa no gaire amb el seu infame rootkit[1][2][3] (capaç d'iniciar una pandèmia global de PCs) fins a on pot arribar aquesta bajanada. Demencial.

  1. [1]. (ca) pof.eslack.org/blog/2005/11/21/el-rootkit-de-sony(…)/
  2. [2]. (en) www.boingboing.net/2005/11/14/sony_anticustomer_te.html
  3. [3]. (en) www.boingboing.net/2005/11/17/sony_rootkit_roundup.html

Operaciones policiales, P2P y manipulación

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Operaciones policiales, P2P y manipulación

Hace ya unos días que se llevó a cabo una operación policial que ha levantado ampollas entre los internautas. La operación que llevaba por original nombre "Descargas en la Red".
Hasta ahora no he podido escribir sobre el tema pero en el mismo momento en que leí la noticia (en La Vanguardia, por cierto) sentí la necesidad de buscar más información sobre la operación, Por qué? Pues porque por un lado la noticia era más difusa de lo que un diario de prestigio puede permitirse (no estaba en muy claro si algún detenido lo había sido realmente por descargar de las redes P2P). y por otra porque, si lo que se desprendía de la noticia fuese cierto, o la policía habia detenido ilegalmente o la lei había cambiado de la noche a la mañana.
Obviamente la noticia no era exactamente lo que parecía, pero la verdad, aunque a veces la supere, a menudo es menos interesante que la ficción.

En la semana que ha pasado desde que saltó la liebre las asociaciones de internautas y los individuos preocupados por (la vulneración de) los derechos individuales se han hecho eco casi más de la manipulación de la información que de la noticia en si. No sin razón. Unas cuantas píldoras:

David Bravo: Curso de ética periodística

[…] A veces, leyendo noticias, es difícil detectar cuándo el periodista es un inepto y cuándo un manipulador. O las dos cosas.

Ignacio Escolar: Miedo policial contra el P2P

Basta con que la poli mande una nota de prensa con su peculiar mala redacción para que los medios se traguen el anzuelo hasta la caña.[…]

A juzgar por los titulares, parecía que los GEOS hubiesen entrado a punta de subfusil en las casas de los piratas. La realidad, ésa que estropea las buenas noticias a los malos periodistas, ha sido muy distinta.[…]

Ninguno de los 15 detenidos está en la cárcel "se les ha tomado los datos y están en libertad sin fianza" y está por ver qué pasará en los juzgados. Ayer sábado, cuando se montó todo el revuelo, no hubo ni una sola detención.

Daniel Rodríguez en Libertad Digital: Policías a las órdenes de los titiriteros, y conste que citar Libertad Digital me pone la piel de gallina pero esta vez no manipulan (más allá de usar la palabra titiriteros) y además aportan detalles interesantes.

[…]La operación se ha realizado "contra páginas de Internet que se estaban dedicando al intercambio ilegal de archivos P2P".[…]Eso es mentira, aunque a algunos les escandalice leer que nuestra policía miente. Los ficheros no son "P2P"; "P2P" es el modo en que se realiza dicho intercambio y, claro, el intercambio P2P se realiza mediante programas como eMule o Azureus, no por medio de páginas web, de modo que escribir correctamente la frase habría arruinado sus intentos de insinuar que las detenciones están justificadas.[…]

Pero si el intercambio no es ilegal ni esas páginas se dedicaban a realizar esos intercambios que tanto molestan a los titiriteros patrios, ¿qué hacían esas páginas? Ofrecer enlaces que permitían a los usuarios encontrar esas descargas. Pero en el artículo 17 de la LSSI –una ley que sí está vigente– leemos que "los prestadores de servicios de la sociedad de la información que faciliten enlaces a otros contenidos o incluyan en los suyos directorios o instrumentos de búsqueda de contenidos no serán responsables por la información a la que dirijan a los destinatarios de sus servicios".[…]

Más pronto o más tarde, esas quince personas serán puestas en libertad sin cargos.[…]Pero entonces no emitirán nota de prensa alguna y los periódicos no nos enteraremos.[…]

Ya que ésta gente escribe claramente mejor que yo, dejaré aquí el tema y os recomiendo que leáis los artículos anteriores.


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Operacions policials, P2P i manipulació

Ja fa uns dies que es va dur a terme una operació policial que ha aixecat ampolles entre els internautes. L'operació que duia per original nom "Descargas en la Red".
Fins ara no he pogut escriure'n però en el mateix moment que vaig llegir la noticia (a La Vanguardia, per cert) vaig sentir la necessitat de cercar més informació sobre la operació, Per què? Doncs perquè d'una banda la noticia era més difusa del que un diari de prestigi es pot permetre (no estaba gens clar si algun detingut ho havia estat realment per descarrregar de les xarxes P2P) i per altra perquè, si el que es desprenia de la noticia fós cert resultaria que, o la policia havia detingut il·legalment o la llei havia canviat de la nit al dia.
Òbviament la noticia no era exactament el que semblava, però la veritat, tot i que de vegades la superi, sovint és menys interessant que la ficció.

En la setmana que ha passat des que saltà la llebre les associacions d'internautes i els individus preocupats per (la vulneració de) els drets individuals s'han fet ressò gairebé més de la manipulació de la informació que de la noticia en si. No sense raó. Unes quantes píndoles:

David Bravo: Curso de ética periodística

[…] A veces, leyendo noticias, es difícil detectar cuándo el periodista es un inepto y cuándo un manipulador. O las dos cosas.

Ignacio Escolar: Miedo policial contra el P2P

Basta con que la poli mande una nota de prensa con su peculiar mala redacción para que los medios se traguen el anzuelo hasta la caña.[…]

A juzgar por los titulares, parecía que los GEOS hubiesen entrado a punta de subfusil en las casas de los piratas. La realidad, ésa que estropea las buenas noticias a los malos periodistas, ha sido muy distinta.[…]

Ninguno de los 15 detenidos está en la cárcel "se les ha tomado los datos y están en libertad sin fianza" y está por ver qué pasará en los juzgados. Ayer sábado, cuando se montó todo el revuelo, no hubo ni una sola detención.

Daniel Rodríguez a Libertad Digital: Policías a las órdenes de los titiriteros, i consti que citar Libertad Digital em possa la carn de gallina però aquesta vegada no manipulen (més enllà de fer servir el terme titiriteros) i a més aporten detalls interessants.

[…]La operación se ha realizado "contra páginas de Internet que se estaban dedicando al intercambio ilegal de archivos P2P".[…]Eso es mentira, aunque a algunos les escandalice leer que nuestra policía miente. Los ficheros no son "P2P"; "P2P" es el modo en que se realiza dicho intercambio y, claro, el intercambio P2P se realiza mediante programas como eMule o Azureus, no por medio de páginas web, de modo que escribir correctamente la frase habría arruinado sus intentos de insinuar que las detenciones están justificadas.[…]

Pero si el intercambio no es ilegal ni esas páginas se dedicaban a realizar esos intercambios que tanto molestan a los titiriteros patrios, ¿qué hacían esas páginas? Ofrecer enlaces que permitían a los usuarios encontrar esas descargas. Pero en el artículo 17 de la LSSI –una ley que sí está vigente– leemos que "los prestadores de servicios de la sociedad de la información que faciliten enlaces a otros contenidos o incluyan en los suyos directorios o instrumentos de búsqueda de contenidos no serán responsables por la información a la que dirijan a los destinatarios de sus servicios".[…]

Más pronto o más tarde, esas quince personas serán puestas en libertad sin cargos.[…]Pero entonces no emitirán nota de prensa alguna y los periódicos no nos enteraremos.[…]

Com que aquesta gent escriu clarament millor que jo, deixaré aquí el tema i us recomano que llegiu els tres articles anteriors.

PlayStation 3 no tendrá códigos de región

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PlayStation 3 no tendrá códigos de región

Una noticia sorprendente, al menos para mí: PlayStation 3 no usará codificación por regiones en sus juegos, es decir, se podrán jugar los juegos japoneses y americanos en las PS3 europeas de serie.
Se había rumoreado desde hacía tiempo pero era fácil ser escéptico… y ahora al fin está confirmado.

La intención de Sony, según se ve por las declaraciones de Phil Harrison, presidente de SCE Worldwide Studios, es que los desarrolladores puedan lanzar un único disco Blue Ray (que pueden contener hasta 50GiB) a nivel mundial con todas las versiones traducidas y usando el formato de vídeo que prefieran (o varios).

Que las compañías lo puedan o quieran aprovechar ya es otra cosa, es difícil pasar por alto que algunos juegos tardan hasta un año en llegar desde Japón hasta Europa.
Si suficientes compañías aprovechan la oportunidad tendremos lanzamientos mundiales y la posibilidad de elegir la versión original si la traducción (cuando haya) es tan mala que pone los pelos de punta (y no miro a nadie… pero hay dónde mirar).
Si no lo aprovechan, al menos tendremos la posibilidad de jugar juegos que no traspasen nuestras fronteras (siempre que dominemos el idioma en cuestión, claro :).

Otra ventaja que tendremos es que casi seguro que se evitarán las malas conversiones de NTSC a PAL, que hacían que algunos juegos perdiesen muchos enteros en la versión europea.

PS3 será la primera consola (no portátil) sin código de región.
Sony ha innovado en muchos aspectos y este es uno más. Es una novedad que beneficia a los usuarios y difícil de criticar, la pregunta es, por qué han tardado tanto.


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PlayStation 3 no tindrà codis de regió

Una notícia sorprenent, almenys per a mi: PlayStation 3 no farà servir codificació per regions en els seus jocs, és a dir, es podrà jugar amb els jocs japonesos i americans en les PS3 europees de sèrie.
S'havia rumorejat des de feia temps però era fàcil ser-ne escèptic… i ara a la fi està confirmat.

La intenció de Sony, segons es veu per les declaracions de Phil Harrison, president de SCE Worldwide Studios, és que els desenvolupadors pugin publicar un únic disc Blue Ray (que poden emmagatzemar fins a 50GiB) a nivell mundial amb totes les versions traduïdes i fent servir el format de vídeo que s'estimin més (o més d'un format).

Que les companyies ho puguin o vulguin aprofitar ja és una altra cosa, és difícil ignorar que alguns jocs triguen fins a un any en arribar des del Japó fins a Europa.
Si prou companyies aprofiten l'oportunintat tindrem llançaments mundials i la possibilitat de triar la versió original si la traducció (quan la hi hagi) és tan dolenta que posa els cabells de punta (i no miro ningú… però n'hi ha a on mirar).
Si no en treuen profit, com a mínim tindrem la possibilitat de jugar a jocs que no traspassen les nostres fronteres (sempre que dominem l'idioma en qüestió, és clar :).

Un altre avantatge que tindrem és que gairebé segur que s'evitaran les males conversions de NTSC a PAL, que feien a alguns jocs perdre molts enters en la versió europea.

PS3 serà la primera consola (no portàtil) sense codi de regió.
Sony ha innovat en molts aspectes i aquest n'és un més. És una novetat que beneficia als usuaris i és difícil de criticar; la pregunta és, per què han trigat tant.

(Más) Extensiones para Firefox

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(Más) Extensiones para Firefox

Hace casi un año hacía una pequeña lista de las extensiones para Firefox que consideraba interesantes entre las que había probado.
Pues bien, aquí va una actualización con mis nuevos descubrimientos. No soy amigo de poner demasiadas extensiones por lo que estas listas siempre serán pequeñas ;):

Nuevas extensiones

Extensiones que no mencionaba la otra vez porque o no las conocía o no existían todavía.

Reveal
Reveal tiene varias funciones pero una de las que más me gusta es que al poner el mouse sobre el botón atrás (o adelanta, o sobre el título de alguna de les páginas que salen al usar la flechita de al lado de esos botones) muestra una imagen en miniatura de la página a la que se irá. Parece una pijada pero si se visitan varias páginas seguidas puede ayudar bastante a orientarse.


Demostración de Reveal: miniaturas sobre los botones adelante y atrás.
Haz click en Next para reproducir.

La otra función destacada es que apretando F2 muestra una miniatura de todas las pestañas abiertas (o del historia de la pestaña actual si se le indica).

Demostración de Reveal: miniaturas de pestañas abiertas e historial.
Haz click en Next para reproducir.
Internote
Esta extensión permite poner notas sobre páginas web como si fuesen notas adhesivas, y una vez se pegan se mantienen entre visitas. El equivalente digital del post-it.
Otra alternativa similar es MyStickies, con la diferencia que Internote guarda las notas en el perfil del usuario y MyStickies las guarda en un servidor central.
Gmail Space
Esta extensión permite usar Gmail como si fuese un servidor FTP.

Captura de Gmail Space
Gmail Space

Extensiones cambiadas

Versiones alternativas de extensiones que mencionaba la otra vez, o nuevas extensiones que hacen mejor mismo trabajo.

SessionSaver
Sigue siendo indispensable.
Recordatorio de funcionalidad: Al abrir Firefox recupera las páginas que estaban abiertas cuando se cerró.
SessionSaver ha pasado por varias manos. En esta encarnación tiene un mejor soporte para múltiples ventanas, se acuerda correctamente de qué punto de la página estaba en pantalla y se recupera mejor cuando Firefox se cuelga.
Gmail Manager
La última vez hablaba de Gmail Notifier para ver desde Firefox cuándo llegan mensajes nuevos a una cuenta de Gmail y acceder a ella fácilmente.
Esta extensión además de soportar más de una cuenta tiene una funcionalidad genial para mi gusto (desactivada por defecto): al posar el puntero del mouse sobre su icono muestra un resumen de la bandeja de entrada, con trozos de los correos recibidos.

Otras

Sage
Un lector de RSS integrado en Firefox que mejora bastante
el soporte de serie para RSS. Crea una página al estilo de un diario con
los artículos del archivo.
GeoURL
El juguete de turno :). Cuando se visita na página con
marcas de localización geográfica
permite ver páginas hechas cerca, un mapa en donde se sitúa la localización
y cosas por el estilo.

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(Més) Extensions per al Firefox

Fa gairebé un any feia una petita llista de les extensions per al Firefox que considerava interessants entre las que havia provat.
Doncs bé, aquí va una actualització amb els meus nous descobriments. No sóc amic de posar massa extensions per això aquestes llistes sempre seran petites ;):

Noves extensions

Extensions que no mencionava l'altra vegada perquè o no les coneixia o no existien encara.

Reveal
Reveal té vàries funcions però una de les que més m'agrada és que en posar el mouse sobre el botó enrere (o endavant, o sobre el títol d'alguna de les pàgines que surten fent servir la fletxeta del costat d'aquests botons) mostra una imatge en miniatura de la pàgina a la que es s'anirà. Sembla una xorrada, però si es visiten vàries pàgines seguides pot ajudar bastant a orientar-se.

Demostració de Reveal: miniatures als botons endavant i endarrere.
Pitjeu el botó Next per reproduir.

L'altra funció destacada és que prement F2 mostra una miniatura de totes les pestanyes obertes (o de l'historial de la pestanya actual si se li indica).

Demostració de Reveal: miniatures de pestanyes obertes i historial.
Pitjeu el botó Next per reproduir.
Internote
Aquesta extensió permet posar notes sobre pàgines web com si fossin notes adhesives, i les notes que es peguin es mantenen entre visites. L'equivalent digital del post-it.
Una altra alternativa similar és MyStickies, amb la diferència que Internote guarda les notes al perfil de l'usuari i MyStickies les guarda en un servidor central.
Gmail Space
Aquesta extensió permet fer servir Gmail de manera semblant a com si fos un servidor FTP.

Captura de Gmail Space
Gmail Space

Extensions canviades

Versions alternatives d'extensions que mencionava l'altra vegada, o noves extensions que fan millor la mateixa feina.

SessionSaver
Segueix essent indispensable. Recordatori de funcionalitat: En obrir el Firefox recupera les pàgines que eren obertes quan es va tancar.
SessionSaver ha passat per vàries mans. En aquesta encarnació té un millor suport per múltiples finestres, s'en recorda correctament de quin punt de la pàgina tenies en pantalla i es recupera millor quan el Firefox es penja.
Gmail Manager
La darrera vegada parlava de Gmail Notifier per veure des del Firefox quan arriben missatges nous a un compte de Gmail i accedir-hi fàcilment.
Aquesta extensió a més de suportar més d'un compte té una funcionalitat genial pel meu gust (desactivada per defecte): en posar el punter del mouse sobre la seva icona mostra un resum de la safata d'entrada, amb troços dels correus rebuts.

Altres

Sage
Un lector d'RSS integrat al Firefox que millora bastant el suport de sèrie per RSS. Crea una pàgina a l'estil d'un diari amb els articles.
GeoURL
La joguina de torn :). Quan es visita una pàgina amb les marques de localització geogràfica permet veure pàgines fetes a prop, un mapa a on es situa la localització i coses per l'estil.

Reapertura

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Reapertura

Ha costado pero por fin vuelvo a abrir la web. Durante tres meses no me ha quedado más remedio que cerrarla ya que he estado sin conexión a Internet y por lo tanto sin poder actualizarla (incluso menos de lo normal :P).

Al menos he aprovechado este parón para hacer el cambio que más tiempo hace que tenía pensado: hacer la web bilingüe; no es que sea la gran innovación, lo sé :), pero es algo que siempre me había hecho ilusión pero por su compilación nunca había acabado de implementar.
Desde hoy sin embargo la web está, como hasta ahora, en castellano pero también en catalán (en proceso de traducción) –el inglés queda pendiente :P–. Como ya he dicho hacer funcionar algo así no es fácil, al menos como yo lo quería: si un texto no está traducido debería mostrarse en el idioma en que esté disponible.
Al menos es difícil para alguien como yo, que no ha estudiado bases de datos ni SQL, pero no está dispuesto ha hacer una guarrada en la BD :D. Sin embargo parece que lo he conseguido hacer funcionar (esperad fallos al menor descuido xDDD).

También he aprovechado para ir añadiendo algunas cosillas pero como todavía no las he subido ya iré comentando.


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Reobertura

No ha estat fàcil però a la fi torno a obrir la web. Durant tres mesos no m'ha quedat altre remei que tancar-la ja que he estat sense connexió a Internet per tant sense poder actualitzar-la (fins i tot menys del normal :P).

Al menys he aprofitat aquesta parada per fer el canvi que més temps fa que tenia planejat: fer la web bilingüe; no es que sigui la gran innovació, ho se :), però és quelcom que sempre m'havia fet il·lusió però per la seva dificultat mai havia acabat d'implementar.
Des d'avui, però, i com podeu veure la web està en català (en procés de traducció) a més de, com fins ara, en castellà –l'anglès es queda pendent–. Com ja he mencionat fer funcionar una cosa així no és fàcil, al menys tal i com jo ho volia fer: si un text no està traduït s'hauria de mostrar en l'idioma en que estigui disponible (d'aquesta manera puc prendre'm la traducció amb una mica de calma i penjar els textos només en un idioma sense necessitat de traduir-lo d'entrada).
Al menys és difícil per algú com jo, que no ha estudiat bases de dades ni SQL, però que no està disposat a fer una porcada amb la BD :D. Tot i això sembla que he aconseguit fer-ho funcionar (espereu fallades a la mínima, però xDDD).

També he aprofitat per anar afegint algunes cosetes més però com que encara no les he pujat ja aniré comentant-les.

Presentado el mando de Nintendo Revolution

Actualización

Se puede ver un vídeo promocional con el mando en acción en la web de Nintendo España desde su artículo Vídeo del Tokyo Game Show (¡Interesante!).


Nintendo ha presentado finalmente el controlador de Nintendo Revolution y relamente es bastante revolucionario, como se esperaba. Su aspecto parece más el de un mando de TV diseñado por Apple que el de un pad de consola:

Mando de Nintendo Revolution desde todos los ángulos
Imagen © 2005 Nintendo (imagen original)

Como se daba por hecho tiene funciones giroscópicas: la inclinación del mando o su posición respecto a la pantalla influyen en el juego y además tiene un puerto para conectar otros accesorios, como por ejemplo un stick analógico.

Más detalles en:

Nintendo Revolution "presentada"

Decir que han presentado Revolution es un poco optimista pero bueno… sí que han confirmado unos cuantos detalles de la máquina. Las imágenes y el prototipo que se han mostrado tienen un diseño bastante sencillo, elegante pero curiosamente nada revolucionario :P Nintendo se desmarca de sus rivales con un diseño de lineas rectas frente a las curvadas Xbox 360 y PS3. Como de costumbre la consola se presentará en varios colores.

El diseño mostrado de Nintendo Revolution

En cuanto a lo que habrá dentro no se han hecho públicos muchos detalles: la máquina será entre dos y tres veces más potente que GameCube, lo que a priori parece bastante poco (Xbox 360 y PS3 son decenas de veces más potentes que sus antecesoras).
Como ya se confirmó la máquina será compatible con los juegos de GameCube y reproducirá DVDs y tendrá conexión Wi-Fi de serie y un servicio de juego online centralizado al estilo de Xbox Live. Uno de los directivos ha remarcado que su estrategia sigue siendo alejarse de las máquinas multimedia como las de la competencia.
Además incluirá 512 MB de memoria Flash, expandibles mediante un par de ranuras para tarjetas SD.
También se sabe que la máquina tendrá un consumo eléctrico muy bajo (y en consecuencia se calentará poco).
Del, rumoreadamente revolucionario, mando no se sabe nada más que será inalámbrico.

Incluirá dos conectores USB 2.0.

Otro detalle interesante que Nintendo ha confirmado es que se podrán bajar juegos antiguos, de las anteriores máquinas de Nintendo (Nintendo 64, SNES y NES, y potencialmente GameCube), aunque no de forma gratuíta.

Algunos títulos confirmados son Metroid Prime 3 y una versión Wi-Fi de Final Fantasy: Crystal Chronicles, además de por supuesto nuevas entregas de Mario y Zelda

Su lanzamiento está previsto para mediados de 2006. Segun la propia Nintendo se conocerán más detalles (precio y fecha de lanzamiento definitivos, además del controlador) a finales de año.

La, comparativamente, poca potencia de la consola es la confirmación de que Nintendo va siempre a su bola y parece que esta vez su objetivo es reservarse un espacio aparte en el mercado, con una consola de menor coste y menos espectacular.
Dependiendo de como evolucione el mercado puede ser una jugada maestra: la increíble potencia de Xbox 360 y PS3 también hace que los costes para aprovecharla se disparen y que las compañías pequeñas lo tengan difícil para destacar, por lo que Revolution puede ser más interesante a muchas productoras.

Presentación de PS3

Tras ver la presentación al completo (para aquellos que se atrevan con un video de doras en inglés con multitud de acentos orientales, pueden verlo aquí), y dejar reposar un poco las ideas, aquí va lo que será PS3. Primero la imagen de rigor, junto al nuevo diseño del controlador:

PS3 y el nuevo diseño del controlador

Más imágenes en e3.playstation.com/hardware/ps3/

Uno de los primeros detalles en desvelarse fue que será compatible con los juegos tanto de PS2 como de PSOne.

En cuanto a las características técnicas:

CPU Cell (basada en PowerPC) a 3,2GHz, formada por un PPE (núcleo principal) y con 7 SPEs (núcleos auxiliares) activados. La velocidad de bus entre la CPU y la memoria principal será la misma de la CPU, 3,2GHz, algo insólito, que le da un ancho de banda bestial.
Chip gráfico RSX a 550MHz fabricado por NVIDIA con precisión de color de 128bits FP (los chips actuales tienen 32bits enteros), soporte de resoluciones HDTV 1080p (1920×1080 pixels de video progresivo —no entrelazado—, la máxima resolución de HD), como referencia, 1080p necesita el doble de ancho de banda que 1080i. Soporte para dos monitores HD, con modo super-panorámico 32:9.
Según la propia NVIDIA el chip será más potente que dos GeForce 6800 Ultra juntas (el tope de su gama) cada una valorada en $500.
256MB de RAM XDR a 3,2GHz utilizable para gráficos, más 256MB de VRAM GDDR a 700MHz en exclusiva para el chip RSX.

Una demostración del Unreal Engine 3 ejecutando Unreal Tournament 2007 dejó bastante alucinado al público, justificadamente, cuando comprobaron que estaba generada en tiempo real.
Además, en una demostración de fuerza bruta, se mostró a PS3 descodificando simultáneamente 12 flujos de HD (¡un PC actual apenas puede con uno!), y también reproduciendo simultáneamente 1000 videos miniaturizados.

Usará discos Blu-Ray (6 veces mayores que los DVD, unos 25GB por capa, y hasta 54GB en total) y llevará una ranura para disco duro de 2,5".
Soportará las diferentes variantes de discos BD, DVD (excepto DVD-RAM) y CD, incluyendo los SACD y los DualDisc (un híbrido con una cara de CD y una de DVD).

En cuanto a conectividad, sus controladores serán inalámbricos, por Bluetooth con autonomía para más de un día de juego y recargables conectándolos a un puerto USB (no necesariamente uno de PS3).
Incluirá 6 puertos USB (cuatro en el frontal y dos detrás) y ranuras para tarjetas MemoryStick Duo, SD, y CF (tipos I y II) en el frontal, escondidas por una portecuela (que para mi gusto le resta algo de elegancia al diseño cuando se abre :P).
En la presentación también se habló de una cámara de alta definición basada en IP.

Llevará un adaptador Wi-Fi de serie; según Sony la han diseñado con la idea de que siempre esté encendida y conectada, y con un ojo puesto en Internet. Entre otras cosas a hacer online podrá descargase o comprar contenido para juegos.
También permitirá acceder remotamente al contenido multimedia, o emitir con la cámara, funcionando como servidor multimedia (los llamados Media Center).
En cuanto al contenido multimedia, permitirá reproducir fotos, vídeos y música, incluso mientras se juega.

En cuanto a los juegos se confirmaron las continuaciones de varias sagas: Tekken 6, Metal Gear Solid 4, Devil May Cry 4, Gran Turismo 5 o un nuevo Killzone, por ejemplo, a parte de otros nuevos juegos. Square Enix ilusionó y defraudó en cuestión de segundos mostrando un video de Final Fantasy VII funcionando sobre PS3, para luego avisar de que solo era una demostración del potencial de la consola y que el esperadísimo remake no está entre sus planes.

La consola se pondrá a la venta en la primavera de 2006, el precio aún se desconoce.

e3.playstation.com
www.gamespot.com/news/2005/05/16/news_6124681.html

La nueva generación de consolas en el E3

Actualización nº3

Con PlayStation 3 y Nintendo Revolution presentadas oficialmente y para simplificar un poco la lectura voy a limpiar un poco esto y separar la información actualizada.
Primero va PS3 y en algún momento, si me quedan ganas :P, veré las presentaciones de Xbox 360 y Nintendo Revolution y actualizaré un poco más esto.


Actualización nº2

Playstation 3 presentada

Frontal de PS3 desde arribaPS3 vista desde el lateralParte trasera de PS3, llena de puertos :)

Distintos colores para PS3
¿Aparecerá en distintos colores desde el principio?


Imágenes robadas de GameSpot (sigue el enlace para ver versiones más grandes).


Actualización nº1

Más sobre Xbox 360

Un detalle más, según el propio Bill Gates: la consola permitirá escuchar música desde un iPod al mismo tiempo que se juega.


Con el E3 en ciernes las tres fabricantes actuales de consolas (Sony, Nintendo y Microsoft) están en una especie de competición para impresionar al personal con sus nuevas consolas, que aparecerán a finales de 2005 o a lo largo de 2006.

Microsoft Xbox 360

Microsoft se adelantó al inicio de la feria y presentó, oficialmente, el jueves 12 su futura consola Xbox 360. A decir verdad no soy ni fan de Xbox ni mucho menos de Microsoft, pero al menos parece que esta vez han hecho un poco mejor sus deberes, para empezar el diseño, mucho más sensato y agradable a la vista, ahora ya no es un PC maquillado ;):

Xbox 360 y su controlador


Sus características técnicas son bastante espectaculares, ahí va el galimatías de acrónimos:

CPU tri-núcleo (y cada núcleo bi-hilo) basada en PowerPC, a 3,2GHz
Chip gráfico a 500MHz con 48 pixel/vertex pipelines y al menos 2xAA obligatorio
512MB a 700MHz DDR de RAM compartida entre CPU y GPU, y 10MB de VRAM

La memoria puede parecer poca según los estándares en los ordenadores, pero las consolas actuales usan como mucho 64MB así que el salto es importante.
Además soportará hasta cuatro controladores inalámbricos, todos los juegos soportarán 16:9 y resoluciones de alta definición (tanto 720p como 1080i), finalmente llevará DVD, un disco duro extraíble de 20GB y soportará (aunque no llevará de serie) un módulo Wi-Fi.
Lista completa de características hardware.

Características técnicas aparte, Xbox Live, el servicio online (uno de los grandes aciertos de Xbox, envidiado por los usuarios de otras consolas) también se remozará con características tan simples como perfiles/valoraciones de usuarios o tan originales como chat de voz global (poder hablar con cualquier usuario aunque no estés jugando con él) —por cierto, los auriculares/micrófono se conectarán directamente al mando— o un mercadillo de contenido en que los propios usuarios podrán vender sus creaciones.
Los perfiles de usuario también servirán para separar a novatos de expertos y para emparejar de formas más inteligentes (por ejemplo, un usuario al que has valorado negativamente tendrá menos posibilidades de quedar emparejado contiguo que uno al que no).
Además habrá algunos pequeños detalles interesantes, como que la luz del mando parpadeará cuando alguien quiera hablar contigo.

En cuanto a aspectos algo menos positivos, se podrá conectar un teclado USB pero no para jugar (sólo para escribir) y el servicio Xbox Live pasará a tener una modalidad gratuíta y una de pago, y para jugar online a todo menos MMORPGs —que tendrán sus propias cuotas— se seguirá teniendo que pagar.

En definitiva, la consola promete mucho y es bastante más atractiva a todos los niveles que la actual Xbox. Pero faltan por conocer dos detalles que pueden influír bastante en su atractivo: por un lado no se ha confirmado todavía si soportará los juegos de la actual Xbox (apuesto a que sí, ése fue uno de los grandes aciertos de PS2 y no imitarlo sería un error, además aunque la arquitectura sea complétamente diferente, potencia no le falta como para emularla…). El detalle más importante es, sin embargo, el precio; el bicho será caro de fabricar y aunque los fabricantes siempre venden las consolas por debajo del coste, todo tiene un límite, tampoco hay que pasar por alto que será la primera consola de nueva generación en ver la luz, lo que suele significar precios más altos.
El lunes, con el inicio de la feria se hará público el tema de la compatibilidad. En cuanto al precio se rumorea que andará entre 300$ y 400$, aunque de momento no se sabrá nada oficial. En cualquier caso, el plan es que aparezca en las tiendas en las Navidades de 2005 en todo el mundo así que en los próximos meses se sabrá algo más.

Xbox360.com


Sony PlayStation 3 (¿nombre provisional?)

El lunes empieza el E3 y entonces Sony presentará su máquina. Personalmente me interesa mucho más, no solo porque soy fan tanto de Sony como de la línea PlayStation, sino porque el chip Cell es uno de los chips más interesantes desde un punto de vista técnico. Además usará discos Blu-Ray (uno de los sucesores del DVD, con 25GB por capa y dos capas por cara). Es probable que haya dos versiones, una en la línea de PSX, con grabación de video y cosas por el estilo y una consola a secas.

Lo que se sabe de la máquina no es demasiado: usará los mencionados chip Cell —aunque no se sabe en de qué forma (el chip permite múltiples configuraciones con un número variable de núcleos)— y discos Blu-Ray. Una GPU de Nvidia… y ya está.
Doy por hecho que soportará juegos de PS2 (y quizás de PSOne) y que incluirá mandos inalámbricos (es de suponer que esta vez con soporte para 4 en vez de 2).

La consola se empezará a vender en 2006.

e3.playstation.com


Nintendo Revolution (nombre en clave)

Por su parte Nintendo parece que va a olvidarse parcialmente de su mantra "las consolas son para jugar, y punto" y ya ha anunciado que Revolution podrá reproducir DVDs de video. Eso también significa que por Nintendo dejará de ir a su aire en cuanto al medio de almacenamiento usado (Nintendo 64 usaba cartuchos cuando las demás usaban medios ópticos, y GameCube usa un formato propio de mini-DVDs mientras la competencia usa DVDs).
Además ha confirmado que será compatible con los juegos de GameCube.
Otros detalle revelado es que su tamaño será mínimo, la máquina de sorbemesa más pequeña de Nintendo, rivalizando con la PSTwo.

Poco más se sabe: llevará CPU de IBM y GPU de ATI (como Xbox 360) y Wi-Fi de serie. Y más que probablemente también usará mandos inalámbricos y la especualación sobre las posibles "locuras" que Nintendo pueda hacer con el diseño del mando es grande (el rumor de que podría usar un touchpad en vez de una cruceta está bastante extendido).

Nintendo Revolution aparecerá en 2006.

ms.nintendo-europe.com/e3/esES/
nintendo.com

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